IA Generativa y Propuestas, el Cambio ya Está Aquí

IA Generativa y Propuestas el cambio que viene

Introducción

La forma en que redactamos y gestionamos las propuestas 3C (las que venden cosas Caras, Complejas, en mercados muy Competitivos), como es el caso del sector servicios profesionales y la consultoría, está a punto de sufrir una gran transformación, gracias al poder de herramientas de IA generativa como Chat GPT-4 y Microsoft Copilot.

Estas tecnologías pueden usar la biblioteca de contenidos de tu empresa y personalizar el contenido con información sobre los clientes y los responsables de la toma de decisiones.

La IA generativa desempeña un papel en cada paso de producir una propuesta, así que vamos a verlo.

1. Planificar la propuesta

Según las buenas prácticas, «planificar antes de escribir ahorra más tiempo del que consume» (Shipley Associates). La IA generativa puede tener un papel clave a la hora de acelerar y apoyar la fase inicial de planificación.

Algunos ejemplos de donde puedes usar la IA generativa en tus procesos:

  • Revisar los requisitos de la RFP
  • Generar plantillas
  • Crear un storyboard o guion gráfico
  • Crear una lista de comprobación del cumplimiento
  • Crear un resumen del proyecto.

Por supuesto, los gestores de propuestas tendrán que revisar todos los resultados para asegurar la precisión y el tono adecuado; pero aprovechar el poder de la IA para estructurar el plan te dará más tiempo para centrarte en la gestión de las partes interesadas y la creación de soluciones.

2. Redactar la propuesta

La IA generativa puede aprovechar las bibliotecas de contenidos de varias maneras:

  • Redactar respuestas estándar a preguntas de la RFP
  • Identificar la experiencia relevante
  • Redactar biografías y CV relevantes.

Vas a conseguir un primer borrador entre un 20 % y un 50 % más rápido, tus gestores de propuestas podrán invertir más tiempo en adaptar el contenido, incorporar detalles relevantes de los SMEs e identificar nuevos contenidos que podrían no estar en la biblioteca de contenidos.

3. Comprender a la competencia y adaptar la propuesta

La IA generativa puede desempeñar un papel activo al preparar un análisis competitivo al:

  • Buscar información pública
  • Recopilar e interpretar de datos.

Estos datos pueden ayudar a crear análisis competitivos adaptados que sirvan de base a las estrategias para ganar propuestas y, por tanto, adaptar el contenido de las propuestas según sea necesario.

4. Entender a los responsables de la toma de decisiones y adaptar la propuesta

Imagínate la ventaja de conocer las preferencias de tus clientes y ofrecerles contenidos que se adapten a ellos y capten su atención.

¿Por qué no usar la IA generativa para ayudarte?

  • Alinearte con los valores del cliente
  • Abordar los puntos débiles
  • Personalizar el contenido y el diseño para los responsables de la toma de decisiones.

Hoy en día es muy difícil recopilar y usar de forma comprensible la información de los responsables de la toma de decisiones. La IA no sustituirá a los profesionales, pero será de gran ayuda.

5. Desarrollar la estrategia de precios y redactar la respuesta de rentabilidad

Los modelos de IA pueden automatizar tareas y dar información basada en datos para la toma de decisiones. Algunas de sus utilidades son:

  • Benchmarking
  • Conversaciones con los clientes
  • Negociaciones
  • Promover contenido basado en datos de oportunidades.

Los gestores de precios y propuestas tendrán un papel importante a la hora de crear y ofrecer un acceso adecuado a los datos. Tienen la responsabilidad de la interpretación general de los datos y la estrategia, así como una comunicación clara con las principales partes interesadas.

6. Revisiones y aprobaciones

El modelo de IA puede ayudar a los gestores de propuestas a revisar su trabajo una vez finalizado para garantizar que cumple con la RFP e incorpora la estrategia global ganadora. Los gestores de propuestas serán responsables de garantizar que los SMEs revisen los cambios propuestos si es necesario.

7. Redacción y diseño

La IA generativa extiende su influencia a las fases de redacción y diseño, puede:

  • Mejorar el lenguaje de la propuesta
  • Mejorar la estética del diseño.

Los gestores de propuestas deben mejorar sus conocimientos de diseño para garantizar que los resultados sean adecuados y se ajustan a la imagen de marca de la empresa.

Sería útil invertir tiempo en guías, activos y plantillas para ayudar a instruir al modelo de IA.

Conclusión

El panorama de la gestión y redacción de propuestas está a punto de experimentar un cambio impresionante, impulsado por la IA generativa.

En lugar de sustituir a los gestores de propuestas, la IA se convierte en un valioso aliado que mejora nuestra capacidad de ofrecer resultados excepcionales a los clientes.

Al adoptar la IA, podemos liberarnos de las tareas rutinarias y centrarnos en el pensamiento estratégico y la creación de relaciones con los clientes.

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