IA Generativa y Propuestas el cambio que viene
Introducción
La forma en que redactamos y gestionamos las propuestas 3C (las que venden cosas Caras, Complejas, en mercados muy Competitivos), como es el caso del sector servicios profesionales y la consultoría, está a punto de sufrir una gran transformación, gracias al poder de herramientas de IA generativa como Chat GPT-4 y Microsoft Copilot.
Estas tecnologías pueden usar la biblioteca de contenidos de tu empresa y personalizar el contenido con información sobre los clientes y los responsables de la toma de decisiones.
La IA generativa desempeña un papel en cada paso de producir una propuesta, así que vamos a verlo.
1. Planificar la propuesta
Según las buenas prácticas, «planificar antes de escribir ahorra más tiempo del que consume» (Shipley Associates). La IA generativa puede tener un papel clave a la hora de acelerar y apoyar la fase inicial de planificación.
Algunos ejemplos de donde puedes usar la IA generativa en tus procesos:
- Revisar los requisitos de la RFP
- Generar plantillas
- Crear un storyboard o guion gráfico
- Crear una lista de comprobación del cumplimiento
- Crear un resumen del proyecto.
Por supuesto, los gestores de propuestas tendrán que revisar todos los resultados para asegurar la precisión y el tono adecuado; pero aprovechar el poder de la IA para estructurar el plan te dará más tiempo para centrarte en la gestión de las partes interesadas y la creación de soluciones.
2. Redactar la propuesta
La IA generativa puede aprovechar las bibliotecas de contenidos de varias maneras:
- Redactar respuestas estándar a preguntas de la RFP
- Identificar la experiencia relevante
- Redactar biografías y CV relevantes.
Vas a conseguir un primer borrador entre un 20 % y un 50 % más rápido, tus gestores de propuestas podrán invertir más tiempo en adaptar el contenido, incorporar detalles relevantes de los SMEs e identificar nuevos contenidos que podrían no estar en la biblioteca de contenidos.
3. Comprender a la competencia y adaptar la propuesta
La IA generativa puede desempeñar un papel activo al preparar un análisis competitivo al:
- Buscar información pública
- Recopilar e interpretar de datos.
Estos datos pueden ayudar a crear análisis competitivos adaptados que sirvan de base a las estrategias para ganar propuestas y, por tanto, adaptar el contenido de las propuestas según sea necesario.
4. Entender a los responsables de la toma de decisiones y adaptar la propuesta
Imagínate la ventaja de conocer las preferencias de tus clientes y ofrecerles contenidos que se adapten a ellos y capten su atención.
¿Por qué no usar la IA generativa para ayudarte?
- Alinearte con los valores del cliente
- Abordar los puntos débiles
- Personalizar el contenido y el diseño para los responsables de la toma de decisiones.
Hoy en día es muy difícil recopilar y usar de forma comprensible la información de los responsables de la toma de decisiones. La IA no sustituirá a los profesionales, pero será de gran ayuda.
5. Desarrollar la estrategia de precios y redactar la respuesta de rentabilidad
Los modelos de IA pueden automatizar tareas y dar información basada en datos para la toma de decisiones. Algunas de sus utilidades son:
- Benchmarking
- Conversaciones con los clientes
- Negociaciones
- Promover contenido basado en datos de oportunidades.
Los gestores de precios y propuestas tendrán un papel importante a la hora de crear y ofrecer un acceso adecuado a los datos. Tienen la responsabilidad de la interpretación general de los datos y la estrategia, así como una comunicación clara con las principales partes interesadas.
6. Revisiones y aprobaciones
El modelo de IA puede ayudar a los gestores de propuestas a revisar su trabajo una vez finalizado para garantizar que cumple con la RFP e incorpora la estrategia global ganadora. Los gestores de propuestas serán responsables de garantizar que los SMEs revisen los cambios propuestos si es necesario.
7. Redacción y diseño
La IA generativa extiende su influencia a las fases de redacción y diseño, puede:
- Mejorar el lenguaje de la propuesta
- Mejorar la estética del diseño.
Los gestores de propuestas deben mejorar sus conocimientos de diseño para garantizar que los resultados sean adecuados y se ajustan a la imagen de marca de la empresa.
Sería útil invertir tiempo en guías, activos y plantillas para ayudar a instruir al modelo de IA.
Conclusión
El panorama de la gestión y redacción de propuestas está a punto de experimentar un cambio impresionante, impulsado por la IA generativa.
En lugar de sustituir a los gestores de propuestas, la IA se convierte en un valioso aliado que mejora nuestra capacidad de ofrecer resultados excepcionales a los clientes.
Al adoptar la IA, podemos liberarnos de las tareas rutinarias y centrarnos en el pensamiento estratégico y la creación de relaciones con los clientes.
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