Licitaciones Online y Portales de Compra. Tendencias y Mejores Prácticas en Desarrollo de Negocio y Propuestas.
Hace poco celebramos la conferencia internacional de desarrollo de negocio y propuestas.
Es la conferencia más importante del mundo para profesionales de propuestas, ofertas, licitaciones, gestión de oportunidades, desarrollo de negocio y gráficos.
Profesionales de todo el mundo asisten a este evento anual para obtener información, estrategias de éxito, conocer las mejores prácticas usadas por los mejores y más brillantes, y estar al tanto de las tendencias de esta industria.
Como en años anteriores, quiero compartir contigo las tendencias y mejores prácticas que hemos identificado.
Tendencias y Mejores Prácticas
Hemos visto mucho movimiento entorno a:
- Virtualización de la fuerza del trabajo.
- Necesidad de reclutar a los mejores.
- Nuevos competidores.
- Más solicitudes de ofertas online y portales de compra.
- Redes sociales y posicionamiento a largo plazo.
- Los impredecibles planes de compra de los clientes.
- Coste y riesgo claves en la evaluación y selección.
- La automatización del desarrollo de negocio.
- Desarrollo de Negocio profesional cada vez más demandado.
Los anteriores son los temas que están más de moda entre ponentes, participantes en mesas redondas y profesionales.
Vamos a dar un repaso a la mayoría de ellos bajo dos perspectivas:
- características de la tendencia; y
- mejores prácticas relacionadas.
Hoy vamos a ver “Más solicitudes de ofertas online y portales de compra”. Iremos viendo el resto de temas en las próximas semanas.
Tendencia.- Más solicitudes de ofertas online y portales de compra
Cada vez es mayor y mejor la oferta de plataformas y herramientas de ayuda a la compra y gestión online de licitaciones. Tanto las de propósito general y cobertura mundial, como las específicas o muy locales. Así, tenemos entre otras las siguientes:
- Ariba
- Deltek
- Bloomberg
- Findrfp
- GSA Advantage
- Govpurchase
- …
Mejores prácticas para Licitaciones y Propuestas Online
Algunas recomendaciones para moverte con soltura por estas plataformas:
- Evita que te atrape el “sistema”. Debes ir a lo tuyo y cuando algo no te interese. Abandona la puja.
- Tu estrategia ganadora es la que habéis desarrollado en tu empresa para cada oportunidad, no la abandones por culpa de los sistemas de compra o licitación.
- Analiza a tu competencia cada vez. Los sistemas y plataformas son solo un medio, no un fin. Trabaja con rigor.
- Nunca olvides los dos ejes clave para ganar “cumplimiento” y “sensibilidad”.
- Responde a las preguntas de los RFPs, pero agrega valor en las respuestas. Debes ser Sensible.
- Aprénde, prueba y domina el sistema previamente. Luego solo te debes centrar en que tu propuesta saque el mayor beneficio del entorno.
- Busca siempre que te envíen un “recibí” o confirmación de tu participación.
Recuerda, los sistemas de compras, gestores de licitaciones, y otras herramientas de ayuda al aprovisionamiento online, son solo eso, herramientas de ayuda, generalmente al comprador. Debes usarlas con soltura, pero no te dejes atrapar por ellas.
Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.
Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:
- Taller Informes Persuasivos en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Resúmenes Ejecutivos Ganadores en 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Propuestas Ganadoras en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Capturar y Gestionar Oportunidades en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Blueprint to Winning en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- La diferencia de Shipley (video)
Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es
Puedes seguirme en:
Mensaje