Reclutar a los Mejores.Tendencias y Mejores Prácticas en Propuestas y Desarrollo de Negocio.

Reclutar al Mejor Talento, a los Mejores.Tendencias y Mejores Prácticas en Propuestas y Desarrollo de Negocio.

Hace poco celebramos la conferencia internacional de desarrollo de negocio y propuestas.

Es la conferencia más importante del mundo para profesionales de propuestas, ofertas, licitaciones, gestión de oportunidades, desarrollo de negocio y gráficos.

Profesionales de todo el mundo asisten a este evento anual para obtener información, estrategias de éxito, conocer las mejores prácticas usadas por los mejores y más brillantes, y estar al tanto de las tendencias de esta industria.

Como en años anteriores, quiero compartir contigo  las tendencias y mejores prácticas que hemos identificado.

Tendencias y Mejores Prácticas

Hemos visto mucho movimiento entorno a:

  • Virtualización de la fuerza del trabajo.
  • Necesidad de reclutar a los mejores.
  • Nuevos competidores.
  • Más solicitudes de ofertas online y uso de portales de compra.
  • Redes sociales y posicionamiento a largo plazo.
  • Los impredecibles planes de compra de los clientes.
  • Coste y riesgo claves en la evaluación y selección.
  • La automatización del desarrollo de negocio.
  • Desarrollo de Negocio profesional cada vez más demandado.

Los anteriores son los temas que están más de moda entre ponentes, participantes en mesas redondas y profesionales.

Vamos a dar un repaso a la mayoría de ellos bajo dos perspectivas:

  • características de la tendencia; y
  • mejores prácticas relacionadas.

Hoy vamos a ver la necesidad de reclutar al mejor talento. Iremos viendo el resto de temas en las próximas semanas.

Tendencia.- Necesidad de Reclutar a los Mejores

La mayoría de las empresas:

  • usan tecnologías base similares a los de sus competidores;
  • procesos similares a los de sus competidores;
  • promocionan y comercializan de formas similares;
  • absorben las diferencias e innovaciones en semanas;
  • en unos pocos meses todos los productos y servicios son similares y es difícil ser diferente.

Entonces ¿Dónde está la diferencia? En muchos casos, sobre todo en sectores de servicios, la diferencia está en las personas, los profesionales que piensan, idean, construyen soluciones y las ponen día a día a al servicio de tus clientes. Esa, junto con la cultura corporativa, es la ventaja competitiva menos copiable. Por eso, debes ser capaz de crear entornos de empresa que ayuden a atraer, desarrollar y retener al mejor talento. En definitiva, tienes que tener contigo a los mejores.

Las claves:

  • nuca estarás a salvo, tu competencia tratará de quitarte a tus mejores profesionales. Por eso debes cuidarles;
  • los milenials o generación Y, esos que nacieron entre 1992 y 2000, continúan llegando al mercado laboral. Son distintos, trabajan distinto, les gustan cosas distintas y tienen motivaciones distintas. Te toca adaptarte;
  • la tecnología está en todas partes, a veces ya no es intrusiva, te ayuda pero no la ves. Su presencia es cada vez mayor, más adaptada y más inteligente. Es clave para reclutar. Los que mejor la usan juegan con ventaja.

En resumen, necesitas ser el más rápido para atraer a los mejores, facilitarles la vida, darles herramientas, ayudarles a crecer,… y quedar como un señor el día que decidan seguir otro camino. La vida da muchas vueltas y nunca se sabe.

Mejores prácticas para reclutar al mejor talento

  • Antes de reclutar piensa. Piensa en la carrera profesional que vas a ofrecer, el encaje cultural, personal y profesional, y piensa en la retención. Contratar es costoso y contratar mal es carísimo.
  • Utiliza las referencias. La mitad de los reclutadores profesionales y head-hunters dicen que las referencias son la fuente principal para contratar con garantías.
  • Usa las redes sociales, son una herramienta cada vez más útil.
  • La movilidad y virtualización, te ayudan a tener profesionales en remoto.
  • Busca la diversidad.
  • Valora los soft-skills.
  • Aprovecha las nuevas tecnologías de entrevista, evaluación y selección.

No hay recetas magistrales. Lo que funciona para unos no funciona para otros. Debes probar, aprender y adaptarte. Pero deprisa, los buenos profesionales están muy solicitados y no esperan.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.

Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

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