esKucha es la fusión de la nouvelle cuisine française y PechaKucha
esKucha son soluciones concretas a problemas concretos de tus propuestas, resueltos con herramientas sencillas y concretas en webinars y videos de 7 minutos.
Pandemia, post-pandemia, brotes, rebrotes y confinamiento
Desde el 15 de marzo pasado, fecha en que entró en vigor la primera cuarentena, hemos tenido picos y valles de casos y no hemos sido capaces de acabar con el COVID-19 en España ni en el resto del mundo.
Los expertos, como ya comenté hace unos días en mi post Hay fecha para el fin del COVID-19… y empresas que no lo verán, estiman que los países más evolucionados volverán a -lo más parecido a- la normalidad en la primavera próxima, y no hablaremos en pasado del COVID-19 hasta otoño de ese mismo año.
Hasta que la situación se normalice las empresas buscan soluciones alternativas a sus relaciones cara a cara con clientes, socios, proveedores y entre sus propios empleados.
La respuesta de la economía y las empresas al COVID-19
Los negocios se han ralentizado o caído de forma brutal, ver la evolución y tendencias del PIB, y la reacción de las empresas ha sido teletrabajo, telereuniones, teleeventos, telenetworking y otros similares.
La oferta que nos llega de teleactividades es abrumadora y crece de forma exponencial día a día. Podríamos estar toda la jornada de webinar en webinar, de teleevento en teleevento, y nos faltarían horas.
A este carro de “teleloquequieras” se ha apuntado todo el mundo, muchos lo hacen muy bien y otros no tanto. Los que no lo hacen tan bien no aportan nada, pero te hacen perder horas de tu tiempo con contenidos poco sustanciosos envueltos en magníficas telepromociones y campañas de telepublicidad y telemarketing.
Webinars al estilo de la nouvelle cuisine française
La nouvelle cuisine française se caracteriza por darte de comer escasito pero exquisito. Así es como me gustaría a mí una clase online o webinar. Debería:
- tratar un tema específico;
- delimitar el asunto o la situación;
- identificar la complicación o el problema;
- ofrecer una solución práctica y fácil de implantar; y
- proporcionar algún ejemplo o caso de uso.
Y no hay más. Si eso no se puede hacer en menos de 10 minutos es que el asunto o problema se puede seguir descomponiendo en piezas menores, y deberíamos hacerlo.
¿Qué es esKucha?
esKucha, son sesiones de 7 minutos y 7 visuales. Con las siguientes características:
- foco único en propuestas de negocio y los asuntos que las rodean;
- definición de una situación o un asunto relevante de propuestas;
- explicación de los pros y contras de resolverlo o no resolverlo;
- la herramienta o técnica que ayuda a resolverlo; y
- un ejemplo de la forma de usarla.
Lo he llamado esKucha a modo de giño a las PechaKuchas a las que asistí hace unos años.
¿Qué son las PechaKuchas?
Wikipedia data las primeras PechaKuchas en 2003, en Tokio, sin embargo, las primeras PechaKuchas de Madrid se celebraron a finales de 1999 y principios del 2000 en los sótanos del hotel Palace, debajo de donde hoy están el VIPS y el Starbucks. Lo sé porque yo estuve en ellas.
Aquellas PechaKuchas eran monotemáticas, trataban sobre novedades de negocios en internet. Internet era un mundo de negocios emergente, en gran ebullición y bastante rompedor para la época.
Aquella internet consiguió hacer convivir bajo el mismo hábitat -léase empresa o compañía- a diferentes tribus tecnológicas y de negocios que hasta la fecha no habían tenido la necesidad de trabajar juntas. Era lo más parecido a la “Movida Madrileña” de los 80 pero en negocios alrededor de internet.
Eran charlas sobre un tema concreto en las que el moderador:
- te permitía un máximo de 20 slides;
- te pasaba una slide cada 20 segundos; y
- pasadas las 20 slides te cortaba el micrófono y te echaba del escenario.
En total 7 minutos escasos para contar tu historia, y no hace falta más.
Conclusión
Pretendo que esKucha tenga ese aroma, 7 minutos, 7 slides, un asunto o problema concreto de propuestas y la forma de resolverlo.
Lo que me gustaría es conocer esos asuntos concretos que te interesan. Puedes hacérmelos llegar a mariano.paredes@advancedpm.es.
En breve estaremos en el aire.
Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil”.
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