Hay fecha para el fin del COVID-19… y empresas que no lo verán

Cuando Harvard y McKinsey hablan yo suelo tomar nota

“No es fácil hacer predicciones, sobre todo si son sobre el futuro” pero si Harvard y McKinsey opinan suelen acertar más que la mayoría.

¿Cuándo hablaremos del COVID-19 en pasado?

Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro”. Esta frase atribuida a Niels Bohr tiene más enjundia de lo que parece.

Nadie, en su sano juicio, se cree una predicción al cien por ciento, aunque en ocasiones desearíamos fuertemente que se cumpliese. Lo que sí parece cierto es que ese porcentaje de credibilidad crece o merma según la fuente. Las fuentes que tengo hoy son dos y, para mi gusto, bastante fiables, se trata de Harvard y McKinsey:

  • una -un video corto de Leandro Fernandez Macho– sobre qué estrategia (evitación o búsqueda) es mejor seguir en épocas de crisis, que hace referencia un estudio de Harvard; y
  • dos, el artículo “When will the COVID-19 pandemic end?” publicado hace unos días por Sarun Charumilind, Jessica Lamb, Matt Craven, Adam Sabow, and Matt Wilson socios de McKinsey, que trata sobre las fechas más probables de vuelta a la vida normal y fin de la pandemia.

El estudio de Harvard

El estudio, realizado sobre 4.700 empresas en diferentes épocas de crisis económicas, analiza qué estrategias siguieron y cuáles salieron mejor paradas:

  • unas empresas siguieron una estrategia de evitación (reducción de riesgos, reducción de costes, control, …) en definitiva jugar con el denominador; y
  • otras empresas siguieron una estrategia de búsqueda (invertir, buscar alternativas, arriesgar, …) en definitiva, jugar con el numerador.

Claramente, salieron mucho más favorecidas las que siguieron una estrategia mixta de evitación-búsqueda.

Os invito a ver el video de 7 minutos que he referenciado antes.

¿Cuándo acabará la pandemia del COVID-19? El informe de McKinsey

Según los autores, y en referencia a Estados Unidos y otras economías avanzadas, la normalidad llegará en la primavera de 2021 y la inmunidad colectiva en otoño de ese mismo año.

Los autores finalizan el informe de la siguiente manera “Ambos, el fin epidemiológico y la normalidad tras la pandemia del COVID-19 son importantes.

La transición a la próxima normalidad marcará un hito social y económico importante, y la inmunidad colectiva será un final más definitivo para la pandemia. En los Estados Unidos, si bien la transición a la normalidad podría lograrse antes, el punto final epidemiológico parece que se alcanzará con mayor probabilidad en la segunda mitad de 2021. Otras economías avanzadas probablemente tengan calendarios similares.”

Las preguntas que tú empresa se puede hacer

Estamos, aproximadamente, a seis meses de que la vida vuelva a ser normal de nuevo y a doce de que el COVID-19 sea historia pasada.

Las cuestiones aquí son dos:

  • ¿Llegará tu empresa viva al primer hito? y en su caso,
  • ¿Llegará al segundo?

Para desvelar estas preguntas, parece lógico analizar la situación actual, y las estrategias que os han traído hasta aquí. Después hay que hacerse unas cuantas preguntas sobre los resultados obtenidos y deseos de futuro:

  • ¿Estamos siguiendo la estrategia adecuada?
  • ¿Con la estrategia que estamos siguiendo llegaremos vivos a la primavera de 2021? ¿Llegaremos vivos al otoño de 2021?
  • ¿Podemos hacer cambios para mejorar nuestra situación y aumentar las probabilidades de llegar vivos o incluso reforzados a esas fechas?

Algunas acciones estratégicas en ventas y propuestas

En ventas, no debería ser muy difícil dar respuestas a:

  • ¿Hay nichos o mercados donde puedo entrar con éxito ahora?
  • ¿Qué oportunidades del pipeline puedo acelerar y cómo lo hago?
  • ¿Qué oportunidades del pipeline puedo y debo apalancar y ganar?

En propuestas, también es fácil y rápido conseguir mejoras:

  • Hacer la toma de datos de forma estratégica, mejor y más rápido
  • Acreditar ante el cliente que en esta ocasión somos la mejor opción
  • Mostrar al cliente nuestro valor, y el ROI que ganará si nos contrata

Conclusión

En situaciones como esta, muchas empresas se quedan aturdidas, no saben qué hacer, dan bandazos, otras -las más listas- aprovechan la situación (ver el estudio de Harvard) y salen reforzadas y liderando mercados.

Si quieres ganar el futuro tienes dos elecciones que hacer:

  • una, que estrategia vas a seguir, y
  • dos, quién será tu compañero de viaje.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil”.

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