El Evaluador de Propuestas en Acción #6 Clave 3 de 8. La propuesta se Audita, luego se Puntúa

El Evaluador de Propuestas en Acción

#6 Clave 3 de 8 del Proceso de Evaluación

Introducción a la serie «El Evaluador de Propuestas en Acción»

«El Evaluador de Propuestas en Acción» son una serie de posts -capítulos por entregas- que iré subiendo a la red poco a poco.  Vamos a ver las formas de actuar, métodos y técnicas que usan por los evaluadores, tanto en B2B como en B2G.

Una lista, a modo de resumen, de algunos asuntos clave relacionados con la evaluación, que iremos viendo en las próximas entregas:

  1. La propuesta debe ser prospectiva.
  2. Las propuestas se auditan para verificar que cumplen con lo requerido.
  3. Las propuestas se puntúan según los criterios de puntuación.
  4. Los factores y subfactores son el marco de referencia para asignar la puntuación.
  5. Las fortalezas neutralizadas por otros competidores, no se convierten en discriminadores y no contribuyen positivamente a la puntuación.
  6. Las debilidades y los riesgos son el mismo problema y restan valor a la puntuación.
  7. La mayoría del texto de las propuestas no sirve para nada.
  8. Algunos apartados de la propuesta no serán leídos ni puntuados.

Clave 3. Las propuestas se puntúan según los criterios de puntuación

Por lo general, el evaluador hace una lista con todos los criterios de evaluación y crea una hoja electrónica de evaluación con ellos.

Luego va a la propuesta, empezar a leer por donde mejor le parece y solo lee lo necesario para poder puntuar cada uno de los factores y sub-factores recogidos en la hoja electrónica.

Has leído bien, elige una pieza de lectura que cubra su necesidad de puntuación puntual, luego pasa a otra y así sucesivamente hasta que acaba de puntuar todos los factores de su hoja electrónica. Cubre sus necesidades puntuales y pasa a otra cosa.

Por tanto, debes preparar tu propuesta para ello y atar a los factores y sub-factores de evaluación tantas características, beneficios y fortalezas como puedas, en los sitios adecuados, para que el evaluador se tope con ellos en cuanto empiece a leer y los puntúe. Si no lo haces así tus características, beneficios y fortalezas no serán puntuados.

Conclusión

Los evaluadores no leen tu propuesta de la forma en que tu lees una novela, ellos leen como el que consulta una enciclopedia, van a buscar lo que necesitan, lo encuentran, lo puntúan y pasan a buscar lo siguiente de su lista.

No se trata de ser el mejor, el más capaz o el más listo, sino el que mejor se examina.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.

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