El Evaluador de Propuestas en Acción. #6 Clave 1 de 8 La propuesta debe ser prospectiva

El Evaluador de Propuestas en Acción

#6 Clave 1 de 8 del Proceso de Evaluación

Introducción a la serie «El Evaluador de Propuestas en Acción»

«El Evaluador de Propuestas en Acción» son una serie de posts -capítulos por entregas- que iré subiendo a la red poco a poco.  Vamos a ver las formas de actuar, métodos y técnicas que usan por los evaluadores, tanto en B2B como en B2G.

Las cosas que importan del proceso de evaluación

Una lista, a modo de resumen, de algunos asuntos clave relacionados con la evaluación, que iremos viendo en las próximas entregas:

  1. La propuesta debe ser prospectiva.
  2. Las propuestas se auditan para verificar que cumplen con lo requerido.
  3. Las propuestas se puntúan según los criterios de puntuación.
  4. Los factores y subfactores son el marco de referencia para asignar la puntuación.
  5. Las fortalezas neutralizadas por otros competidores, no se convierten en discriminadores y no contribuyen positivamente a la puntuación.
  6. Las debilidades y los riesgos son el mismo problema y restan valor a la puntuación.
  7. La mayoría del texto de las propuestas no sirve para nada.
  8. Algunos apartados de la propuesta no serán leídos ni puntuados.

Clave 1. La propuesta debe ser prospectiva

Tu propuesta debe describir cómo vas a lograr hacer el trabajo que requiere el cliente y no lo bien que lo has hecho en el pasado.

No hagas de tu propuesta una lección de historia.

Todo va de lo que está por hacer. Eso debe quedar claro para todo el mundo.

Conclusión

No se trata de ser el mejor, el más capaz o el más listo, sino el que mejor se examina.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.

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