¿Qué es y qué hace un Proposal Manager?

¿Qué es y qué hace un Proposal Manager?

Es el máximo responsable de las propuestas que se fabrican en una empresa. En ocasiones, en pequeñas y medianas empresas, trabajando solo y en otras, en multinacionales, dirigiendo equipos de varias decenas de personas. Es, por tanto, una de las figuras clave en desarrollo de negocio y ventas de la empresa.

¿Qué es un gerente de propuestas?

Cuando una persona o una empresa necesita hacer una propuesta, recurren a un experto en ese campo, el proposal manager o gerente de propuestas.

El trabajo de un gerente de propuestas es implementar los procesos de propuestas y contratación, asignar las tareas a realizar y asegurar que la propuesta sea relevante y precisa.

La mayoría de las veces, este puesto requiere que uno trabaje más allá del horario de oficina y los días se hacen muy largos, pero algunas empresas les dan la facilidad y flexibilidad de trabajar desde casa, dependiendo de la empresa y del sector.

En una empresa pequeña o mediana, un gerente de propuesta puede ser un rol independiente, que reporta al Director de Ventas o Marketing. En una empresa grande, el Gerente de Propuesta puede reportar al Jefe de Ventas, al de Administración Comercial, tener su propio equipo de profesionales de propuestas, y trabajar en un entorno de equipo más colaborativo.

Obligaciones y responsabilidades del Proposal Manager

El deber principal de un gerente de propuestas es asegurar que todas las propuestas de la compañía se realizan totalmente de principio a fin.

Esto supone coordinar el proceso de fabricar la propuesta, preparar las propuestas y presentarlas a los clientes. Los gerentes de propuestas a menudo trabajan con plazos muy ajustados y tienen que delegar parte de las tareas requeridas para acabar una propuesta, como por ejemplo escribir, editar y otros esfuerzos asociados con el proceso.

Si analizamos las ofertas de trabajo que hay en el mercado podemos ver fácilmente los deberes y responsabilidades adicionales del gerente de propuestas.

Responder a las solicitudes de propuestas (RFPs)

Una vez que se recibe una solicitud de propuesta (RFP), el gerente de propuesta lo lee e intenta comprender las expectativas, los plazos y el presupuesto del cliente.

El gerente de propuesta tomará notas y escribirá preguntas que debatirá con el cliente antes de comenzar cualquier trabajo.

El gerente de la propuesta elaborará un plan, describirá cada etapa de la propuesta y creará un cronograma para cumplir con todos los plazos necesarios. Cuando todo el plan esté acabado, el gerente de la propuesta delegará tareas, reunirá recursos y pedirá la experiencia de otros para tener éxito en el proceso de crear la propuesta.

Gestionar a subordinados

La supervisión que hace un gerente de propuesta del proyecto y de los empleados asignados al mismo es muy importante para conseguir que este trabajo tenga éxito.

Los gerentes de propuestas guían a su equipo, distribuyen la información y supervisan la producción de todas las partes de la propuesta, asegurándose de que toda la estética y el contenido escrito estén en su punto.

Un buen gerente de propuestas revisará el trabajo de su equipo y devolverá instrucciones para evolucionar y mejorar el producto final, asegurándose de que todo esté a la altura antes de presentarlo a los clientes.

Informar a los clientes

Un gerente de propuestas a menudo visita al cliente para comentar sus necesidades y otras cuestiones de interés del cliente, la forma en que realizan su trabajo, cómo funcionan sus procesos, así como asistir a las reuniones que sean necesarias.

Este profesional también participa en la finalización e implementación del contrato y en la negociación de los acuerdos finales con los clientes, asegurándose de que estén contentos con la propuesta, así como con el trabajo realizado.

Próximamente

Para completar el retrato robot del gerente de propuestas hablaremos en las próximas entregas de sus características y habilidades, las técnicas y herramientas que usa en su trabajo diario, principales preguntas que pueden surgir sobre las actividades de su día a día y cuál es su salario.

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