Y cómo son

¿Cómo son?

Mantra “Personaliza tu propuesta”. Aprende como son y por qué se comportan como se comportan. Tres herramientas para ventas de 5 o más dígitos.

Un principio axiomático

Si has asistido alguna vez a un curso o webinar de propuestas, o de ventas, sabrás que hay una serie de frases o mantras que se repiten día tras día. Una de ellas esDebes personalizar tu propuesta para cada cliente. Ya, ¿… y eso por qué? ¿… y eso cómo se hace?

¿Por qué es importante personalizar la propuesta?

Es importante porque a todas las personas nos gusta que nos hagan las cosas personalizadas, “a la medida” porque algo adaptado a nuestra forma de ser lo vamos a disfrutar más que algo de confección estándar. Veamos algunos ejemplos:

  • la mayoría nos compramos trajes de confección. En ocasiones especiales, o si podemos permitírnoslo, pagamos un poco más por un traje a medida, que siempre nos cae mucho mejor;
  • la mayoría vivimos de alquiler o en un piso o casa que ya estaba construida, o en construcción cuando la compramos. Si podemos permitírnoslo, pagamos un poco más, nos compramos un terreno y pedimos que nos hagan la casa a nuestro gusto.

Así podríamos seguir mucho tiempo contando más y más ejemplos. La realidad es que a todos nos gusta lo que se hace -o nos da prestaciones- a nuestro gusto y medida.

¿Y los clientes?

Los clientes son igual que tú y que yo, con algunas características más:

  • siempre son más de uno;
  • suelen tener un estilo o cultura corporativa muy definido;
  • tienen métodos, sistemas y procedimientos;
  • a veces, de forma individual o en grupos, tienen intereses particulares contrapuestos con todo lo anterior.

Por tanto, podemos deducir dos cosas:

  • una, elegirán antes algo hecho a medida; y
  • dos, es complejo identificar qué es lo que les gusta.

Así que, cuando el instructor, ponente o profe te recite el mantra, hazle esta pegunta incómoda “¿Cómo lo hago?”.

El método fácil

“Estúdiales”, “analízales”, “mira la forma en que se comportan”, “mira qué gustos y manías tienen”, “observa la forma en que se relacionan”, “observa los papeles, presentaciones y materiales que usan y como los usan” …

Este método te lo pueden dar para salir del paso, porque el que te lo da no sabe más del asunto, o te lo puede dar un experto, que después te dirá … “en una oportunidad barata o que claramente vas a perder, no merece la pena gastar más esfuerzo”.

Los otros métodos

Cuando la propuesta o venta que intentas hacer es un “must win”, el precio es de cinco o más dígitos y dispones del tiempo necesario, te toca hilar más fino. Te propongo tres herramientas:

  • Mapa de relaciones. Es un diagrama visual que te permite una visión amplia de las conexiones entre entidades y personas. Presenta una ilustración de quién desempeña un papel en los procesos y operaciones de compra, y te ayuda a obtener una comprensión de alto nivel de qué roles interactúan y por qué. Para cada entidad hay que recoger: posición que juega en la compra, adaptabilidad al cambio, “amigo” o no, relación, capacidad de influencia, capacidad de decisión, entre otros.
  • Mapa de empatía. Es una herramienta gráfica desarrollada por la consultora XPLANE la usamos para identificar mejor a nuestro público objetivo. Se trata de crear un grado de empatía con nuestro cliente, conociendo su entorno. Un mapa de empatía básicamente debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quiere el cliente? ¿Qué fuerzas lo motivan? ¿Qué podemos hacer por este cliente? ¿Quiénes son de verdad?
  • Indicador Myers-Briggs. Es un cuestionario autorreportado que evalúa cómo las personas perciben el entorno y toman decisiones.

Con estás herramientas vas a conseguir saber quiénes son, cómo son y la forma en que se relacionan realmente los que deciden, lo que les gusta y lo que odian. Eso te permitirá adaptar la propuesta para cumplir con el mantra “Personaliza tu propuesta”.

Conclusión

Dos mensajes finales:

  • Mi profesor de marketing y ventas del MBA decía “Ni siempre, ni nunca, ni todo, ni nada”. Controla la relación coste vs beneficio.
  • Pregunta, pregunta, pregunta, no te canses de preguntar y vive -todo el tiempo que puedas- en las oficinas de tu prospecto.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil.

Si quieres recibir notas de propuestas y desarrollo de negocio en tu correo electrónico, envíame un email a mariano.paredes@advancedpm.es

Propuestas

Ese lugar del mundo de los negocios donde APM y Shipley te ayudan a ganar

Para ganar más mejora tu gestión de oportunidades y propuestas

Apoyo en la propuesta

Nuestros clientes promedian una tasa de conversión del 83% cuando contratan a Shipley para ayudar a gestionar y desarrollar sus propuestas.

Nuestros clientes tienen mejor ROI, son más eficientes.

Te ayudamos a ganar con las mejores prácticas adaptadas a tu negocio. Te podemos ayudar en:

  • Desarrollo de propuestas
  • Gestión de oportunidades
  • Gestión de propuestas
  • Precio para ganar y evaluación competitiva.

Estrategia y proceso

El éxito en desarrollo de negocio (ventas) depende de una estrategia clara y viable.

Los consultores de Shipley ayudamos a evaluar, definir, documentar e implementar estrategias de desarrollo de negocio que se ajustan a tu entorno y cultura.

Te podemos ayudar en:

  • Estrategia de desarrollo de negocio (ventas)
  • Desarrollo de Liderazgo y Estrategia
  • Gestión del centro de propuestas
  • Evaluación de propuestas y planes de oportunidad.

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

Puedes seguirme en:

 

Mensaje

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible y conocer la utilización de la misma. Si sigues utilizando esta web sin cambiar los ajustes de tu navegador, aceptas su utilización. Haciendo clic en "Aceptar" mejorará la navegación.

Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies

Cerrar