«Una imagen vale más que mil palabras», también en propuestas

Una imagen vale más que mil palabras

Los redactores de propuestas expertos

Los redactores de propuestas saben que hay muchas partes que componen una propuesta ganadora. Aunque, obviamente, una redacción eficaz constituye la mayor parte del éxito de una propuesta, el empleo de otras buenas prácticas -como el cumplimiento de los requisitos de la solicitud de propuestas y la utilización de gráficos eficaces- también influye en la propuesta.

Los gráficos, en particular, son un aspecto importante de las propuestas ganadoras. No sólo deben ser visualmente atractivos, sino que también deben comunicar información clave para que los evaluadores la entiendan en cuestión de segundos. Un dicho común es «una imagen vale más que mil palabras». En una propuesta ganadora, una imagen vale más que mil palabras; y un gráfico eficaz puede valer millones de dólares.

Crear gráficos ganadores

Los gráficos de la propuesta deben ser lo primero que crees al planificarla. Dado que los gráficos tienen el mayor impacto sobre los evaluadores, centra tus primeros esfuerzos en ellos.

Cuando empieces a crear el storyboard (guion gráfico) de una propuesta, piensa en los procesos que vas a describir. ¿Alguno de esos procesos quedaría mejor representado en un gráfico?

Las descripciones textuales pueden ocupar páginas. Los gráficos suelen ocupar sólo una fracción de la página y comunican la información clave con claridad.

Los gráficos claros implican sencillez, lo que sugiere poco riesgo para el cliente.

Si creas nuevos gráficos desde cero, cada uno de ellos debe comunicar una sola idea para que no resulte excesivamente complicado.

Los gráficos prefabricados pueden insertarse, con pocos retoques, en diferentes propuestas, eso te ahorra tiempo, trabajo y dinero, pero son un peligro si no se revisan a fondo. Revisa cada gráfico detenidamente y repasa los títulos de las acciones repetitivas para asegurarte de que toda la información es relevante para la oportunidad actual y está adaptada a los evaluadores.

¿Quién verá cada gráfico?

Otro factor que debes tener en cuenta al crear los gráficos de la propuesta es el tipo de lector previsto para cada sección de la propuesta.

Los gráficos del resumen ejecutivo deben ser comprensibles para cualquier lector. Las secciones más técnicas de la propuesta tendrán gráficos más complejos dirigidos a los evaluadores técnicos que leerán la sección.

Conocer a tu público influye en el nivel de profundidad que puedes emplear en tus gráficos. Los gráficos demasiado técnicos pueden parecer arrogantes.

Comienza cada sección de la propuesta técnica con un resumen claro y luego aumenta la complejidad del texto y los gráficos para satisfacer a los evaluadores más técnicos.

Los gráficos aumentan la retención de información

Una de las principales ventajas de utilizar gráficos en las propuestas es que aumentan la retención de información.

Los redactores de las propuestas ganadoras visualizan y explican por qué deben ser seleccionadas. Este tipo de repetición aumenta la retención en la memoria. Aunque los gráficos deben ser comprensibles en pocos segundos, el pie de foto y el texto que los acompaña deben estar relacionados con el gráfico, enfatizar la estrategia y destacar los elementos discriminatorios.

Aunque los buenos gráficos tienen un atractivo estético evidente, también pueden mejorar tus posibilidades de ganar.

Los mejores gráficos transmiten de forma concisa los detalles clave de manera que los evaluadores retengan mejor la información.

Así es como llegan a valer más que mil palabras y posiblemente millones de dólares. Considera la forma en que tus gráficos pueden ayudarte a ganar desde el momento en que empieces a hacer el storyboard de una propuesta.

Conclusión

“Una imagen vale más que mil palabras”, lo dice el mismo adagio en muchos idiomas y nosotros, en el mundo de las propuestas y los negocios lo podemos adaptar para decir “Una visual bien hecha vale millones”.

Si quieres saber más imágenes, gráficos y visuales que venden en desarrollo de negocio, ventas, ofertas y propuestas contacta con nosotros en mariano.paredes@advancedpm.es

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Normal”.

Si quieres recibir notas de propuestas y desarrollo de negocio en tu correo electrónico, envíame un email a mariano.paredes@advancedpm.es

 

Propuestas

Ese lugar del mundo de los negocios donde APM y Shipley te ayudan a ganar

Para ganar más mejora tu gestión de oportunidades y propuestas

Apoyo en la propuesta

Nuestros clientes promedian la mayor tasa de conversión cuando contratan a Shipley para ayudar a gestionar y desarrollar sus propuestas.

Nuestros clientes tienen mejor ROI, son más eficientes.

Te ayudamos a ganar con las mejores prácticas adaptadas a tu negocio. Te podemos ayudar en:

  • Desarrollo de propuestas
  • Gestión de oportunidades
  • Gestión de propuestas
  • Precio para ganar y evaluación competitiva.

Estrategia y proceso

El éxito en desarrollo de negocio (ventas) depende de una estrategia clara y viable.

Los consultores de Shipley ayudamos a evaluar, definir, documentar e implementar estrategias de desarrollo de negocio que se ajustan a tu entorno y cultura.

Te podemos ayudar en:

  • Estrategia de desarrollo de negocio (ventas)
  • Desarrollo de Liderazgo y Estrategia
  • Gestión del centro de propuestas
  • Evaluación de propuestas y planes de oportunidad.

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

Puedes seguirme en:

Mensaje

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible y conocer la utilización de la misma. Si sigues utilizando esta web sin cambiar los ajustes de tu navegador, aceptas su utilización. Haciendo clic en "Aceptar" mejorará la navegación.

Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies

Cerrar