El gato de Cheshire y tus Planes de Cuentas
Si no sabes adónde vas, da igual el camino que elijas
Estamos al borde de empezar 2023 y todavía no tienes un plan profesional con cuánto quieres vender, cuándo lo quieres vender y a quíen se lo quieres vender …. piensa en tus clientes clave. Sí, «Tus clientes clave«, esos a los que les has vendido este año el 80% de tu cuota de ventas.
Te recuerdo el pasaje de «Alicia y el gato de Cheshire» del cuento «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll.
Conversación de Alicia y el gato de Cheshire
El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.
– Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de sí le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, podrías decirme, por favor, ¿Qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!
…
Tus Planes de Cuentas
En tu caso también tienes varias alternativas:
- caminar sin rumbo a ver que vendes en los próximos meses, o
- hacer un plan para vender a tus clientes lo que necesitan.
La primera alternativa es muy atractiva, si te gusta el suspense, ya que nunca sabrás que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina.
Lla segunda es mucho más aburrida porque siempre sabrás el siguiente paso a dar y lo que te vas a encontrar al final del camino.
Pregúnta a tus jefes a ver que opinan.
Te propongo el siguiente entrenamiento, Planificar las Cuentas Clave (KAP)
En ventas, conseguir un cliente nuevo cuesta 10 veces más que mantener uno antiguo, debes ser capaz de crecer en los clientes donde ya estás. Esto significa:
- aprovechar al máximo las oportunidades que hay en tus clientes actuales;
- elegir bien aquellos clientes en los que vas a invertir;
- vender más en las áreas de negocio donde ya estás; y
- empezar a vender en otras áreas donde aún no estás.
Necesitas planes de cuentas precisos que te ayuden a elegir bien en que clientes y oportunidades invertir, y que pasos debes dar para conseguir vender.
Al final del taller te llevaras un plan de cuenta -de una de tus cuentas clave- perfectamente cumplimentado para empezar a ejecutarlo al día siguiente.
Una o dos jornadas In Company, online o presencial y …
… a tu ritmo, dos días seguidos o sesiones cortas a lo largo de una o dos semanas.
Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Muy fácil”.
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