¿Planificar o escribir la propuesta?

Planificar o Escribir

¿Son enemigos?

La necesidad de escribir

Los escritores de propuestas piensan que si no escriben están perdiendo el poco tiempo que tienen para redactar la propuesta. Muchos creen que planificar la propuesta es poco menos que perder el tiempo.

Lo que no cuentan es que muchas veces están con los dedos pegados al teclado sin saber qué escribir o cómo escribirlo y entran en pánico, ya sabes: plazos, fechas límite, compromisos … El corazón se acelera, las manos sudan y la gente se pone nerviosa.

En ese momento algunos ven la luz “Quizás debería haber dedicado más tiempo a planificar la oferta”.

La necesidad de planificar

Planificar puede parecer una pérdida de tiempo, pero cuando usas las herramientas de planificación, el proceso de escritura es más sencillo, casi mecánico y ahorras tiempo.

La planificación es vital para crear un documento claro, conciso y correcto, al tiempo que mejora el flujo y el enfoque, lo que facilita la calificación de un evaluador.

 –Guía del Redactor de Propuestas de Shipley

Planificar y redactar propuestas no son enemigos

Pueden y deben trabajar en equipo.

Las propuestas tienen pautas y plazos estrictos. Si no se cumplen, no ganarás. Para llegar a buen puerto debes planificar.

Como regla general, cuanto menos tiempo tengas para redactar una propuesta más tiempo debes dedicar a planificar.

Recuerda el proverbio “Cuanto menos tiempo tengas para cortar el árbol, más debes dedicar a afilar el hacha”.

Hay muchas herramientas sencillas y fáciles de usar que te ayudan en el proceso de planificación. Cuando usas estas herramientas, la propuesta prácticamente se escribe sola.

¿No sabes por dónde empezar?

Crea un esquema. A veces es difícil porque la RFP, SOW o solicitud de oferta es complicada y farragosa, pero es entonces cuando es más necesario planificar.

A menudo es difícil crear un esquema, ya que muchas peticiones de oferta son confusas, complejas y mal escritas, tus jefes presionan para comenzar a escribir lo antes posible y tú tienes la tentación de usar una propuesta previa para hacer corta&pega.

–Guía del Redactor de Propuestas de Shipley

Usa herramientas y plantillas

Las herramientas y plantillas te ayudan a recopilar toda la información necesaria, en el lugar correcto, en el momento correcto.

Usa las herramientas y las plantillas de tu empresa para que todos podáis estar en sintonía durante todo el proceso de propuesta.

¿No tienes herramientas ni plantillas? Crea o compra algunas y después de unos meses adaptarlas a vuestro entorno. Te harán más fácil y eficiente el proceso de planificar, organizar y redactar la propuesta.

Conclusión

¿La planificación parece una pérdida de tiempo? Piensa otra vez.

La planificación te ahorra tiempo, estrés, dinero, retrabajo, retrasos y te ayuda a ti y a tu empresa a presentar una propuesta ganadora.

Siempre planifica antes de escribir.

¿Quieres un poco más de orientación sobre la planificación? ¿Quieres herramientas, procesos y plantillas? Contacta con Shipley.

Recuerda el proverbio Si Dispusiera De Ocho Horas Para Cortar Un Árbol, Emplearía Seis En Afilar El Hacha”.

Para saber más sobre secretos de las propuestas que ganan contacta con nosotros.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil.

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