Planificar vs Escribir
¿Enemigos o Colaboradores?
La maldición de las prisas
Como escritor, a menudo me entran ganas de sentarme ante el teclado y ponerme a escribir. La mayoría de las veces, me gustaría sumergirme de lleno y olvidarme de toda esa tediosa planificación que siempre parece robarme un tiempo precioso cuando en realidad podría dedicarme a escribir.
Pero no lo consigo. Paso demasiado tiempo con los dedos suspendidos sobre las teclas en lugar de pulsarlos para crear frases que encadenen en algo coherente.
Me asusto mirando el reloj cuando tengo que cumplir un plazo, sabiendo que esas palabras tienen que llegar a la página. En ese momento, el corazón se me acelera, me sudan las manos y mi gente se pregunta por qué tardo tanto.
En ese momento me digo a mí mismo “Deberías haberlo planeado mejor”.
Como escritor de propuestas
Como redactor de propuestas, puede que sientas que el primer paso es empezar a escribir inmediatamente la propuesta. Una planificación cuidadosa puede parecer una pérdida de tiempo, pero cuando usas herramientas de planificación, se simplifica el proceso de redacción y se ahorra tiempo. La planificación es vital para garantizar la creación de un documento claro, conciso y correcto, al tiempo que mejora la fluidez y la dirección, lo que facilita la puntuación por parte del evaluador.
-Shipley Proposal Writer Playbook
Planificar y Redactar Propuestas no son enemigos
Pueden y deben convivir y colaborar.
Todos conocemos el refrán: «Si no planificas, planificas para fracasar».
Quieras o no, en el mundo de los negocios la frase es lapidaria, y más en el mundo de las propuestas.
En el mundo de las propuestas, la mayoría de las veces vas escaso de tiempo a la hora de preparar una propuesta bien redactada para un cliente.
Las propuestas tienen directrices y plazos estrictos. Si no los cumples, no ganas.
¿Sabes por donde empezar?
¿No sabes por dónde empezar? No pasa nada. Empieza por donde quieras y muévete en cualquier dirección. Puede que incluso empieces por lo que ya conoces y vayas avanzando a partir de ahí. Puede que participes en una revisión temprana de la propuesta una vez que hayas creado una estrategia.
En las organizaciones más pequeñas, tu, como redactor, puedes asumir el papel principal en esta primera revisión.
Las ayudas
Hay muchas ayudas que te facilitan el proceso de planificación y que no son ni tediosas ni forzadas. De hecho, cuando uso estas ayudas, mi propuesta prácticamente se escribe sola. Como por arte de magia, mis frases se centran y avanzan hacia un objetivo general que es claro, conciso y correcto.
Usar plantillas, técnicas y herramientas
Nunca insistiré lo suficiente en esta idea. Las plantillas, técnicas y herramientas te ayudan a reunir toda la información que necesitas, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
Usa las plantillas, técnicas y herramientas de tu empresa para que tú y tu equipo podáis estar en sintonía durante todo el proceso de hacer la propuesta.
¿No tienes herramientas? Crea algunas o cómpralas para experimentar lo que las herramientas y plantillas pueden hacer por ti. Te permitirán disfrutar mucho más del proceso de planificación y organización.
Esquemas (outlining)
Crea un esquema. Hazte este favor a ti mismo y a tu equipo. Esta tarea resulta a veces desalentadora cuando las propuestas son complejas y difíciles de entender.
Ten en cuenta que cuanto más difícil es una propuesta, más necesario es planificar y esquematizar para asegurarte de que cumples con todos los requisitos.
Elaborar un esquema que cumpla con todos los requisitos suele ser difícil, ya que muchas solicitudes de oferta son confusas en la primera lectura. La dificultad aumenta con las solicitudes de oferta complejas y mal redactadas, las presiones de tus jefes para que empecéis a escribir inmediatamente y la tentación individual de limitarte a usar una propuesta anterior como esquema.
-Shipley Proposal Writer Playbook
Conclusión
¿Te parece que la planificación es una pérdida de tiempo? Piénsalo otra vez. La planificación te ahorra tiempo, estrés, dinero y trabajo, y te ayuda a ti y a tu equipo a presentar una propuesta ganadora, antes de escribir una sola palabra.
Próximos pasos
¿Quieres más ideas sobre planificación de propuestas? Contacta con nosotros y echemos un vistazo juntos al cuaderno del redactor de propuestas de Shipley.
Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil”.
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