Dos ideas opuestas que encierran una verdad.
¿Qué es una paradoja?
La Paradoja consiste en la unión de dos ideas opuestas que son contradictorias, pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta.
Las paradojas son una realidad al tratar con casi cualquier tema o situación. Algunas personas entienden intuitivamente las paradojas; otros no.
No obstante, todos debemos comprender la forma en que las paradojas influyen en aspectos importantes de nuestra vida diaria.
En ningún lugar es esto más importante que en nuestro rol como profesionales de los negocios en general y desarrollo de negocio, ventas, gestión de oportunidades y propuesta de negocios en particular.
Las paradojas abundan en el mundo de las propuestas.
No entender las paradojas de las propuestas y no aprovechar las paradojas de las propuestas significa perder contratos y oportunidades que podrías o deberías haber ganado.
Hay muchas paradojas de negocios y propuestas, aquí van unas cuantas.
1.- Ofertar menos, ganar más
Pon foco solo en las oportunidades y propuestas que realmente tengas probabilidades razonables de ganar.
Dedicar esfuerzos a todo lo que se mueve es perder tiempo, dinero y sacar recursos de las oportunidades que de verdad te interesan.
2.- Los estrategas matan los esfuerzos de las propuestas
La estrategia es clave para el éxito de la propuesta. Necesitamos una estrategia ganadora, cuando la tengas ya puedes sacar a los estrategas del escenario y meter a los que hacen la táctica y la ejecución.
Son especialidades distintas con perfiles distintos, que hacen cosas complementarias, pero distintas.
3.- A menos tiempo de entrega, más tiempo de planificación
El poco tiempo no da lugar a errores ni rehacer tareas que han salido mal. La planificación debe ser exquisita, detallada y precisa, como la coreografía de un equipo de ballet acuático.
4.- Equipos pequeños, mejores resultados (propuestas)
Cada persona que añades a un equipo de propuesta necesita coordinación, liderazgo, instrucciones … precisas para poder hacer sus tareas. Además, consumirá tiempo al relacionarse con todos los otros miembros del equipo y restará tiempo a el mismo y a todos los demás.
Si tienes una propuesta con problemas reduce el equipo de propuesta a la mitad.
5.- Quieres control, cede control
Es muy sencillo, cada miembro del equipo de propuesta debe estar bien entrenado y experimentado, además si dejas sus responsabilidades, objetivos, resultados deseados, tareas y plazos claros sabrán cómo y cuándo hacer las cosas y tú te podrás dedicar a coordinar, revisar, controlar resultados, dar soporte y asesoramiento, que en definitiva es para lo que te pagan.
Conclusión
Hay cientos de paradojas en el mundo de los negocios, las ventas y las propuestas. Las paradojas gobiernan tus éxitos y tus fracasos interioriza lo que has leído más arriba y busca en tu día a día tus propias paradojas, te ayudarán a mejorar.
La segunda parte en próximos posts.
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