Palabras Asesinas de Propuestas

words can kill proposals“Palabras Asesinas” son lenguajes que matan tu credibilidad, por grandilocuentes, vacíos e imprecisos. Lo usan tribus como geeks, políticos, frikis y tecnócratas.

 

Antecedentes

Hay un interés creciente, y no solo en el mundo de los negocios, también en el mundo de la política nacional e internacional, en conseguir que el cliente, el ciudadano, el lector en general, entienda mejor los mensajes que le enviamos de forma escrita.

Esto es obvio, la mayoría de las veces les enviamos mensajes para influirles y persuadirles para que opinen, decidan, actúen o compren algo que a nosotros nos interesa.

Por eso surgen las técnicas de influencia y persuasión, la escritura plana, y otro montón de métodos y técnicas que tratan de que nuestros documentos sean más legibles y por tanto capaces de convencer al lector.

Introducción

Las ofertas, propuestas y otros documentos de negocios a veces son solo palabras. He tenido acceso a  “Palabras que matan a las propuestas” publicado por el Washington Times.  A continuación tienes un resumen adaptado a los usos y costumbres en lengua española.

¿Qué palabras matan tu mejor propuesta?

Te mostramos algunos de los términos y el lenguaje a evitar cuando escribes una propuesta o respondes a una solicitud de propuesta (RFP).

Un  lenguaje débil y el uso de clichés pueden ser el golpe de gracia para que tu oferta se vaya al grupo de las eliminadas.

Visible Thread es una compañía que analiza el uso de las palabras en los documentos y piensa que tus vendedores y responsables de escribir propuestas deben saber cuál es el lenguaje  que debilita la credibilidad, el que genera problemas jurídicos, y puede afectar a la entrega y ejecución de tus soluciones y proyectos.

Si usas alguna de las siguientes palabras y frases en tus propuestas, podría ser el momento de plantearte seriamente escribirlas de nuevo.

Asesinos de la credibilidad.- Evitar el lenguaje débil

  • “Puede hacer”
  • “Podría ofrecer”
  • “Nos complace”
  • “Capacidad única”
  • “Puede proporcionar”
  • “Estamos comprometidos”

Alertas a la responsabilidad.- Términos que expresan consecuencias jurídicas o sugieren excesos

  • “Expertos”
  • “Sin fisuras”
  • “Garantizamos”
  • “Mejores prácticas”
  • “El estado del arte”
  • “El mejor de su clase”

 Trampas en la entrega o ejecución.- Palabras y frases que son difíciles de verificar o medir

  • “Eficiente”
  • “Máxima calidad”
  • “Servicio completo”
  • “Foco en la calidad”
  • “Según corresponda”
  • “Cuando sea necesario”

Fuente: Visible Thread

Pseudo-lenguajes

Tom Sant en su libro El lenguaje del éxito define tres tipos de pseudo-lenguajes que debes evitar:

  • Grandilocuente
  • Tecnocrático
  • Geek
  • Escurridizo

Hablaremos de ellos en otra ocasión.

 Conclusión

En el estudio de “Escritura plana” realizado en 2016 Visible Thread analiza los textos de las webs de 30 agencias del gobierno USA, y mide los siguientes 4 conceptos:

  • legibilidad
  • voz pasiva
  • tamaño de las oraciones
  • complejidad del lenguaje.

Solo aprobaron 3 agencias en los 4 conceptos. En resumen el 90% necesitan mejorar. Y esto ocurre en un país en el que desde hace más de 15 años hay un programa de gobierno para que las administraciones públicas -a todos los niveles- escriban y hablen para que sus ciudadanos les entiendan.

En España no hay, que yo sepa, ninguna iniciativa de este tipo ni a nivel público ni privado. ¿Te imaginas cómo estamos?

Lo que si podemos hacer es una pequeña auto-reflexión sobre las propuestas que escribimos:

  • ¿Las entendería el personal administrativo de tu empresa?
  • ¿Cuantas frases están en voz pasiva?
  • ¿El tamaño de las oraciones es grande o pequeño?
  • ¿Las palabras que usamos son sencillas o rebuscadas?

Si quieres detalles de alguno de los conceptos que hemos tratado en este documento déjame un comentario o ponme un correo a mariano.paredes@shipleywins.es.

Para seguir mejorando en legibilidad y calidad de la escritura

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