Nuevos Competidores.Tendencias y Mejores Prácticas en Propuestas y Desarrollo de Negocio.

Nuevos Competidores. Tendencias y Mejores Prácticas en Desarrollo de Negocio y Propuestas.

Hace poco celebramos la conferencia internacional de desarrollo de negocio y propuestas.

Es la conferencia más importante del mundo para profesionales de propuestas, ofertas, licitaciones, gestión de oportunidades, desarrollo de negocio y gráficos.

Profesionales de todo el mundo asisten a este evento anual para obtener información, estrategias de éxito, conocer las mejores prácticas usadas por los mejores y más brillantes, y estar al tanto de las tendencias de esta industria.

Como en años anteriores, quiero compartir contigo  las tendencias y mejores prácticas que hemos identificado.

Tendencias y Mejores Prácticas

Hemos visto mucho movimiento entorno a:

  • Virtualización de la fuerza del trabajo.
  • Necesidad de reclutar a los mejores.
  • Nuevos competidores.
  • Más solicitudes de ofertas online y uso de portales de compra.
  • Redes sociales y posicionamiento a largo plazo.
  • Los impredecibles planes de compra de los clientes.
  • Coste y riesgo claves en la evaluación y selección.
  • La automatización del desarrollo de negocio.
  • Desarrollo de Negocio profesional cada vez más demandado.

Los anteriores son los temas que están más de moda entre ponentes, participantes en mesas redondas y profesionales.

Vamos a dar un repaso a la mayoría de ellos bajo dos perspectivas:

  • características de la tendencia; y
  • mejores prácticas relacionadas.

Hoy vamos a ver la aparición de nuevos competidores. Iremos viendo el resto de temas en las próximas semanas.

Tendencia.- Nuevos Competidores

Aparecen competidores cada día, por todos lados y con orígenes de lo más variopinto:

  • casi cada mes aparece un nuevo competidor, diciendo cosas interesantes;
  • el gobierno de TI y la transformación digital son los segmentos de mercado que más están creciendo;
  • son diferentes, a veces inesperados, ofrecen cosas distintas, pero erosionan tus cuotas de mercado históricas;
  • muchos surgen de alianzas y equipos que se fusionan;
  • las compras, fusiones y adquisiciones para crecer o no desaparecer son otro desencadenante de estos nuevos competidores;
  • ningún mercado, ninguna tecnología es inmune
  • tu peor competidor puede ser tu situación de incumbente o tu rendimiento pasado en el cliente.

Mejores prácticas para Nuevos Competidores

Si eres un nuevo competidor deberías tomar nota de algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Invierte en investigación y análisis. Gástate los dineros en estar a la cabeza de aquello que consideres clave para tu negocio.
  • Haz foco en los discriminadores. Diferencia tu oferta centrándote en ofrecer el mejor valor para cada cliente
  • Desarrolla una imagen de marca poderosa. Los clientes valoran tu liderazgo y la innovación.
  • Evita la complacencia. Los competidores tienen la fea costumbre de estar siempre pisándote los talones. No dudaran en pasarte por encima si te caes o aflojas el ritmo.
  • Céntrate en mercados sanos y en crecimiento, que tengan buenos retornos de la inversión (ROI). Cuidado al entrar en nuevos mercados con nuevas soluciones, deberás analizar riesgos vs recompensas.

Recuerda, en muchos mercados a los pioneros se los comen los indios, pero también es cierto que el primero que llega gana y se queda con todo.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.

Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

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