Mi checklist para gestionar propuestas

Mi checklist para gestionar propuestas

Si eres responsable de propuestas sabes lo que es vivir al límite.

Los plazos, calidad, enfoque, precio … no te dejan ser feliz.

La gestión de propuestas no es una tarea menor. Siempre hay piezas que mantener en vuelo y personas que tienen que aportar cosas. Entonces, ¿cómo te aseguras de que todo está a punto para ganar la oferta?

Hay cosas que puedes hacer para evitar retrasos, baja calidad y otras situaciones de estrés. Algunas son:

  • Tener un método o guía para hacer propuestas
  • Trabajar con profesionales formados y entrenados
  • Usar material estándar para ciertas partes de la propuesta
  • Usar formularios y plantillas para recoger y organizar la información
  • Usar checklists sobre plazos, cumplimiento y calidad de la propuesta.

Hoy vamos a identificar los principales componentes de ese checklist.

Vamos a ver cosas como:

  • Temas ganadores
  • Diferenciadores
  • Reuniones de revisión de propuesta.

Objetivo “Mejorar”

Seguro que lo quieres hacer mejor, y eso supone, hacer mejores propuestas, consumir menos tiempo, ahorrar costes y esfuerzos, en definitiva, ganar más contratos y vivir mejor.

Para conseguirlo hay un mínimo de cosas  que tienes que controlar.

Lista básica de los indicadores clave de tus propuestas

Este es el checklist básico que puedes usar para empezar a mejorar:

  1. Define tus temas ganadores.- El valor que aporta tu solución.
  2. Define tus diferenciadores.- Lo que te distingue de tus competidores.
  3. Usa una matriz de cumplimiento.- Asegura que no se te olvida nada.
  4. Perfila la propuesta.- Facilita el trabajo de los colaboradores.
  5. Añade notas.- Sobre qué quieres, cómo lo quieres y dónde lo quieres.
  6. Define roles.- Qué es lo que quieres que haga cada colaborador.
  7. Usa un plan y un calendario.- Qué hace cada cual y cuando entrega.
  8. Kick of meeting.- Poner a todos en la senda de qué hacer para ganar.
  9. Storyline.- Las personas entendemos mejor las cosas sencillas.
  10. Visuales.- Las personas comprendemos mejor las imágenes.
  11. Reuniones de revisión.- Para comprobar y reajustar si es necesario.
  12. Proceso de fabricación.- Un proceso asegura calidad, coste y plazo.
  13. Consultor.-  Visión, ideas, método, enfoque, manos, experiencia …

Conclusión

Cuando se trata de propuestas, hay muchas piezas en el aire a la vez que necesitas gestionar, y nada debe impedir que tu propuesta gane el contrato.

Espero que este checklist te ayude a crear propuestas ganadoras en el plazo, coste y calidad requeridos.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil.

Si quieres recibir notas de propuestas y desarrollo de negocio en tu correo electrónico, envíame un email a mariano.paredes@advancedpm.es

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Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

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