Mejor un chequeo que una autopsia

Es mejor hacerse un chequeo que una autopsia

En propuestas pre-mortem siempre es mejor que post-mortem

La diferencia entre ganar y perder empieza en el comunicado

Después de enviar y defender tu oferta, después de aclarar alguna duda que te hace el cliente o el evaluador, pasan unos días o semanas, y finalmente contactan contigo.

Hay dos posibilidades de comunicación: activa o pasiva.

Comunicación pasiva

En el 90% de los casos nunca son buenas noticias.

Lo primero que piensas es lo mismo que cuando el de correos te dice que trae un certificado … te imaginas que es una multa de tráfico, una citación de Hacienda o de un juzgado.

Generalmente, en el caso de una RFP, licitación o concurso es un email, una carta o correo certificado -según de oficial y formal sea tu prospecto- con un texto cuidado en el que te agradecen la participación, te felicitan por tu trabajo y oferta, pero … se lo han dado a un competidor.

Comunicación activa

En el 90% de los casos siempre son buenas noticias, porque a todos nos gusta dar buenas noticias, ponernos medallas … y “ya sabes, me debes una”.

Te llama por teléfono el coordinador del cliente, el evaluador o el consultor de turno. Te felicita y te anticipa que habéis ganado, que en breve recibirás un comunicado oficial y que los de compras, o los de legal, se pondrán en contacto contigo para formalizar la contratación.

¿Qué hacer para tener más llamadas que emails y certificados?

Puedes hacer un pre-mortem, algo que la mayoría no hace.

Se trata de crear un escenario ficticio -dry-run lo llaman los americanos- de evaluación y compra de tu propuesta. En el que actúan tu equipo técnico, de ventas, legal, compras … o un consultor profesional de ventas, compras, propuestas …

En ese escenario, los “actores” juegan el papel que hará tu cliente, someten a tu oferta a todo tipo de análisis, pruebas, chequeos … de ahí salen una serie de puntos fuertes, débiles y recomendaciones de mejorar sobre los que actuar para que tu propuesta sea “ganadora”.

¿Cómo hacer un pre-mortem?

Más arriba he comentado lo que es. Hacerlo rápido o lento, mejor o peor depende del conocimiento y la experiencia que tenga cada equipo. Te dejo más abajo algunas recomendaciones:

  • no todas las propuestas necesitan un pre-mortem;
  • es lo primero que debes hacer después de acabar de escribirla;
  • elegir bien a los invitados;
  • tener asignado el momento de hacerlo en el plan de la propuesta;
  • tener dimensionada la duración;
  • tener tiempo disponible para incorporar las mejoras; y
  • asignar a cada actor su papel, compromiso y plazos.

Conclusión

Recuerda dos cosas, un pre-mortem es mejor que un post-mortem y un dry-run no es la bebida de moda.

Próximos pasos

En Shipley hacemos pre-mortems y post-mortems con frecuencia, si quieres nuestro consejo o aclarar alguna duda contacta con nosotros en mariano.paredes@advancedpm.es

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil”.

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