¿Maestros o ponentes?

¿Maestros o ponentes?

Cualquiera puede dar una charla, cualquiera puede tomar un curso de autoestudio, pero aprender, solo se aprende con un buen maestro.

Antecedentes

Hace tiempo, durante unos cuantos años, colaboré con una empresa de cursos y eventos, bastante conocida. Impartía entrenamiento, entre otras cosas de gestión de proyectos PMI.

Nunca me certifiqué en PMI, pero siempre que había que impartir un curso por primera vez, complejo, raro, o en un cliente difícil me lo asignaban a mí.

Situación

Un mes de julio teníamos que impartir un taller de Fundamentos de Proyectos y otro de Multiproyectos. “Me tocó”, como no podía ser de otra forma, el de Multiproyectos.

El cliente era una multinacional española. La idea era hacer los primeros talleres en Madrid y después replicarlos en Venezuela.

Unos días antes de dar la formación en Madrid, me llamó la responsable de la empresa de cursos y me preguntó si me importaría que el formador del taller de Fundamentos asistiese como oyente a mí taller, obviamente, le contesté que no había ningún problema.

Un taller más impartido, con buenas referencias de los alumnos y nos fuimos de vacaciones.

Una llamada inesperada

Era finales de agosto, acababa de volver de vacaciones. Suena el teléfono y era el otro instructor.

_Hola Mariano, soy Paco ¿te acuerdas de mí? estuve como oyente en tu curso de julio.

_Si Paco, claro que me acuerdo ¿cómo te van las cosas?

_Bien, estoy preparando el taller de Multiproyectos y me gustaría preguntarte unas cosas, ¿podemos vernos?

Quedamos en vernos a primeros de septiembre para tomar un café.

La pregunta del millón de dólares

Estábamos tomándonos el café cuando me dice.

_La “jefa” me ha asignado los dos talleres de Venezuela.

Era lógico, así se ahorraba los gastos de viajes, dietas etc. del segundo instructor.

_Con el mío no tengo problemas -continuó- pero tengo algunas dudas y preguntas sobre el tuyo (Multiproyectos).

_Vale -le dije- pues vamos a verlas y si puedo te ayudo.

Va y me dice _se trata de los casos que planteas en el taller ¿me los puedes contar en detalle?

Me quedé sorprendido con la pregunta. El material de los cursos era bastante bueno y los casos prácticos venían cada uno en su caja, con todo el material necesario, incluida una guía para el instructor. Con lo cual, solo había que leer y seguir las instrucciones.  Así que le contesté …

_Paco, no entiendo tu pregunta, cada caso viene en su caja con los materiales y las instrucciones. Solo hay que seguirlas.

Paco me contesta _no me refiero a esos casos, me refiero a los ejemplos que pones cuando los alumnos te hacen alguna pregunta.

De primeras no le entendí, hasta que me puso un ejemplo.

_Sí -me dice Paco- por ejemplo, cuando comentaste la forma de gestionar a aquel cliente del mundo audiovisual que siempre entraba cabreado en las reuniones diciendo que erais unos mantas, que a vosotros os iba a cancelar el contrato y a su gente la iba a despedir…

La respuesta

Por algún motivo, me gusta poner ejemplos cuando doy clase, y lo hago contando mis experiencias, porque no sé hacerlo de otra manera.

No sé por qué, pero los alumnos siempre valoran mucho ese tipo de consejos, al menos eso dicen en las encuestas de final de curso.

Le dije a Paco …

_Yo no tengo una lista de ejemplos y chascarrillos. En cada ocasión, según la forma en que interpreto la pregunta de un alumno, mi cerebro recuerda alguna de las cosas que me han pasado y la cuento a modo de ejemplo. Es más -le dije- es posible que ante la misma pregunta en diferentes circunstancias ponga ejemplos diferentes. No hay guion, solo es experiencia.

Paco se quedó sorprendido, quizás porque toda su experiencia era dar clase y no había vivido situaciones reales.

Conclusión. Aprender de los maestros

En pocas semanas volveremos a la formación presencial, esa en la que aprendes de lo que aparece en la pizarra, en las diapositivas, en los casos individuales y de grupo …. pero, sobre todo, de la experiencia del maestro.

Nosotros en APM y Shipley retomamos en septiembre las clases InCompany pincha el catálogo y mira si hay algo en lo que te podamos ayudar.

Date prisa, la gente se ha tomado en serio lo de recuperar el tiempo perdido por la pandemia en 2020-2021 y nos estamos quedando sin huecos hasta 2022.

Recuerda, nada sustituye a la experiencia, ni a un buen maestro.

Contacta con nosotros en mariano.paredes@advancedpm.es  para analizar juntos cómo podemos ayudarte a ganar.

Nosotros estaremos ahí cuando nos necesites.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil.

Si quieres recibir notas de propuestas y desarrollo de negocio en tu correo electrónico, envíame un email a mariano.paredes@advancedpm.es

Propuestas

Ese lugar del mundo de los negocios donde APM y Shipley te ayudan a ganar

Para ganar más mejora tu gestión de oportunidades y propuestas

Apoyo en la propuesta

Nuestros clientes promedian una tasa de conversión del 83% cuando contratan a Shipley para ayudar a gestionar y desarrollar sus propuestas.

Nuestros clientes tienen mejor ROI, son más eficientes.

Te ayudamos a ganar con las mejores prácticas adaptadas a tu negocio. Te podemos ayudar en:

  • Desarrollo de propuestas
  • Gestión de oportunidades
  • Gestión de propuestas
  • Precio para ganar y evaluación competitiva.

Estrategia y proceso

El éxito en desarrollo de negocio (ventas) depende de una estrategia clara y viable. Los consultores de Shipley ayudamos a evaluar, definir, documentar e implementar estrategias de desarrollo de negocio que se ajustan a tu entorno y cultura. Te podemos ayudar en:

  • Estrategia de desarrollo de negocio (ventas)
  • Desarrollo de Liderazgo y Estrategia
  • Gestión del centro de propuestas
  • Evaluación de propuestas y planes de oportunidad.

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

Puedes seguirme en:

Mensaje

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible y conocer la utilización de la misma. Si sigues utilizando esta web sin cambiar los ajustes de tu navegador, aceptas su utilización. Haciendo clic en "Aceptar" mejorará la navegación.

Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies

Cerrar