Legibilidad, manipulación del lenguaje y George Orwell

En los talleres de Propuestas Ganadoras e Informes Persuasivos y en posts anteriores, como por ejemplo Ofertas más legibles y Garantizar la legibilidad hacemos énfasis en la necesidad de escribir de forma sencilla y entendible.

Las encuestas que hacemos a lectores de informes de negocios y propuestas de venta dicen que, un cliente elegirá un mal producto o servicio descrito de forma clara y sencilla antes que otro claramente mejor, pero descrito de una forma más compleja, difícil de entender o poco clara.

Por otro lado, desde hace unos años muchos gobiernos tratan de motivar y concienciar a los funcionarios y empleados públicos para que se dirijan a los ciudadanos con documentos legibles para la mayoría de la población, escritos en lo que se denomina lenguaje sencillo o llano.

Esto no es nuevo, George Orwell alertó hace casi 70 años del hábito de los políticos a retorcer el lenguaje para engañar a los ciudadanos y redactó 6 reglas para hacer una escritura más sencilla.

Las reglas políticas para evitar manipular a la sociedad es un artículo periodístico que leí hace unos días, describe las 6 reglas de Orwell su vigencia y la necesidad de tenerlas presentes si quieres que tus escritos sean entendidos.

Mensaje

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible y conocer la utilización de la misma. Si sigues utilizando esta web sin cambiar los ajustes de tu navegador, aceptas su utilización. Haciendo clic en "Aceptar" mejorará la navegación.

Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies

Cerrar