En los talleres de Propuestas Ganadoras e Informes Persuasivos y en posts anteriores, como por ejemplo Ofertas más legibles y Garantizar la legibilidad hacemos énfasis en la necesidad de escribir de forma sencilla y entendible.
Las encuestas que hacemos a lectores de informes de negocios y propuestas de venta dicen que, un cliente elegirá un mal producto o servicio descrito de forma clara y sencilla antes que otro claramente mejor, pero descrito de una forma más compleja, difícil de entender o poco clara.
Por otro lado, desde hace unos años muchos gobiernos tratan de motivar y concienciar a los funcionarios y empleados públicos para que se dirijan a los ciudadanos con documentos legibles para la mayoría de la población, escritos en lo que se denomina lenguaje sencillo o llano.
Esto no es nuevo, George Orwell alertó hace casi 70 años del hábito de los políticos a retorcer el lenguaje para engañar a los ciudadanos y redactó 6 reglas para hacer una escritura más sencilla.
Las reglas políticas para evitar manipular a la sociedad es un artículo periodístico que leí hace unos días, describe las 6 reglas de Orwell su vigencia y la necesidad de tenerlas presentes si quieres que tus escritos sean entendidos.
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