Las 4 Cs
Mejorar la Legibilidad Mejora las ventas
¿Qué es la legibilidad?
“La legibilidad es una medida de la facilidad de lectura y comprensión de un texto para su lector”, en este caso para tu cliente.
En el caso de los informes de negocios y las propuestas comerciales, la legibilidad tiene dos funciones básicas, facilitar al lector seguir el documento que está leyendo, y comprender tus soluciones, ideas, argumentos y recomendaciones.
A lo largo del tiempo, se han creado varias pruebas, algoritmos y apps para ayudar a calificar y medir la y se han incorporado en varios servicios gratuitos y de pago para ayudar en el proceso de escritura y en la elaboración de propuestas.
Mejora la legibilidad de tus escritos y propuestas comerciales
Mejorar tu legibilidad también tiende a mejorar la forma en que el lector recibe tus escritos.
Sin embargo, una puntuación perfecta en una prueba de legibilidad no garantiza que tu propuesta o documento de venta gane el proyecto o contrato por el que estás compitiendo.
Un test de legibilidad es sólo una herramienta que te ayudará a:
- convertirte en un mejor escritor;
- comunicarte; y conectarte mejor con tu audiencia.
Lo anterior es necesario, pero no suficiente, hay algunas otras cosas que debes mejorar.
Hábitos 4 Cs
Aún necesitas desarrollar hábitos con estas cuatro Cs para mejorar la conexión con tu lector:
- Claro
- Conciso
- Correcto
- Centrado en el cliente.
Claro
Es el lenguaje que usas y la estructura de tu composición.
En cuanto al lenguaje tienes que poner foco en las palabras que usas, el tono, la jerga, voz activa o pasiva, lo importante y lo superfluo.
En cuanto a la estructura lo importante son los títulos de los apartados y capítulos, el uso de ayudas para facilitar la lectura, como listas, diagramas, fotografías, dibujos.
Conciso
Aquí se trata de adelgazar el documento, quitando todo lo que no es relevante tanto en palabras, como en párrafos y siendo concreto en lo que dices.
Correcto
Hay que editar después de escribir. Revisar gramática, ortografía, puntuación, formato, formulas, cifras, …
Centrado en el cliente
Poner al cliente en el centro del escenario. Hablar de su entorno, su situación y los beneficios que va a conseguir.
Conclusión
A medida que revises e implementes las cuatro C anteriores, aumentará la legibilidad de tu mensaje para tus clientes.
Tus clientes, comprenderán mejor tu solución y verán su viabilidad en su propia empresa. Y sí, las pruebas de legibilidad también reflejarán una puntuación más alta para ti.
De todos modos, y lo más importante, mantén siempre la vista y foco en tu lector, el cliente.
Próximos pasos
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Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil”.
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