Un impulso más para que ciudadanos y clientes comprendamos los escritos que recibimos.
La reina Letizia presidió el pasado día 3 de mayo la inauguración del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por la la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Las jornadas estuvieron dedicadas al «Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI».
PALABRAS DE LA REINA
En sus palabras de saludo y bienvenida a los participantes, la reina Letizia expresó sus dudas sobre los momentos y circunstancias que requieren claridad en el lenguaje: «Ya veréis vosotros si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple o si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos sólo a los textos académicos y literarios y buscamos la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos» … «Os ruego que en las conclusiones dibujéis, seguro que con claridad, un mapa confiable que guíe a quienes, con sus textos, afectan de forma a veces profunda la vida de muchas personas».
Agradecimiento
Uso este vehículo para contar cosas sobre ventas, desarrollo de negocio y más concretamente propuestas comerciales, esos documentos que nos piden los clientes cuando van a realizar una compra de cierta enjundia.
Escribo de cosas que me parecen de interés para gente de negocios, otras veces doy datos de actualidad, y otras critico las cosas que hacen las empresas.
Son pocas las empresas que se preocupan de que sus propuestas y sus documentos tengan un mínimo de claridad que les haga legibles y, entendibles por el actor principal de la comunicación que es el lector, en este caso el cliente.
No vas a encontrar muchos escritos míos dando las gracias o felicitando. Quizá sea un error, pero creo que poco, o nada, podemos avanzar relajándonos en lo conseguido, y si hay mucho que mejorar pensando en lo que no hacemos, hacemos mal, o no tan bien.
Hoy es uno de esos días en los que toca agradecer. Agradecer a la reina Letizia, a la Fundación San Millán de la Cogolla y a la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) este seminario que es un impulso para que la administración pública y las empresas sigamos mejorando la forma en que comunicamos con los ciudadanos y clientes.
¿Qué es el lenguaje claro?
Lenguaje claro, lenguaje sencillo o plano es esa forma de escribir y comunicar que hace que cualquier persona nos entienda.
La International Plain Language Federation lo define como “Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”.
Y continua para aclarar que “El lenguaje claro tiene que ver con poner primero al lector: descubrir qué quiere saber, qué información necesita y ayudarlo a alcanzar sus objetivos. La meta es que un lector pueda entender un documento escrito en lenguaje claro la primera vez que lo lee.
Pero el lenguaje claro no solo tiene que ver con la lengua: también incluye el diseño, la disposición y mucho más”.
¿Qué es el lenguaje claro en el mundo de los negocios?
En el mundo de los negocios, el lenguaje claro, y por extensión el lenguaje persuasivo, es esa forma de escribir que hace que ante dos productos o servicios iguales o muy parecidos, el lector, en este caso el cliente o el evaluador, elija aquel que está contado de forma más entendible.
Si quieres leer más en relación a lenguaje plano encontrarás artículos relacionados en www.advancedpm.es, busca por las palabras clave “lenguaje”, “escritura” o “legibilidad”.
Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.
-.-.-.-
Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:
- Taller Informes Persuasivos en 2 jornadas, 1jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Resúmenes Ejecutivos Ganadores en 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Propuestas Ganadoras en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Capturar y Gestionar Oportunidades en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Blueprint to Winning en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- La diferencia de Shipley (video)
Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es
Puedes seguirme en:
Mensaje