La paella del guiri

La paella del guiri

Desde Castellón hasta Murcia, el arroz es la base de más de 100 elaboraciones de arroces y paellas. Desde el primero al último, cada uno de tus clientes es diferente, especial y único, por eso la solución de tu propuesta debe ser la base de tantas soluciones específicas como clientes tengas.

La paella del guiri

Todos hemos visto a los guiris comer “paellas” en los chiringuitos de la playa. En muchos casos lo que se están comiendo no es paella, ni siquiera un arroz en condiciones, ya que pidan lo que pidan lo que les sirven es el “arroz del día”.

La falta de experiencia del guiri, la falta de profesionalidad del chiringuito o la falta de compromiso con el cliente llevan a que les sirvan el “arroz del día”, algo así como “café para todos”.

Los arroces y paellas profesionales

Aunque la base de todas estas elaboraciones es el arroz, los arroces y paellas hechos profesionalmente tienen ingredientes concretos y formas de hacer específicas y distintas según lo que se vaya a preparar. Sabemos que no es lo mismo un arroz del señoret, que un arroz a banda, un arroz meloso o un caldero murciano. También sabemos que no es lo mismo un arroz bomba que un carnaroli, cada uno tiene sus particularidades y sirve para lo que sirve.

En los buenos restaurantes de arroces y paellas se suele proponer al cliente una amplia carta e incluso se le ofrece que elija algunos de los ingredientes del arroz o la paella.

Por poner un par de ejemplos, tenemos los más de 50 arroces que describe Rodrigo de la Calle en su libro Paella Power y en su restaurante del mercado de San Miguel en Madrid, y la carta del Dársena de Alicante con más de 150 arroces y paellas distintos.

La Solución de tu propuesta

La solución de tu propuesta es esa parte en la que cuentas cómo vas a hacer el trabajo, la implantación o el servicio que te podrían contratar.

La solución es la parte de la propuesta donde más tiene que decir el proveedor, ya que es el proveedor el que sabe qué es lo que hay que hacer, los ingredientes, las herramientas a usar, cómo y cuándo hay que hacerlo, de la misma forma que hace el maestro arrocero con las paellas.

Lo que ocurre es que la solución suele ser un texto o documento estándar, algo que, como el caldo o fumet de la paella, suele estar precocinado para ahorrar tiempo en el proceso de creación de la propuesta.

Cuando llega el momento, el responsable de la solución incrusta la pieza estándar en la propuesta y, aquí paz y después gloria, ya tenemos la solución de la propuesta disponible. Para que nos entendamos “arroz del día”.

Las soluciones profesionales de propuestas

En la mayoría de las ocasiones los clientes, por sus necesidades, intereses o características particulares piden requisitos específicos que -aun implantando la misma solución estándar de mercado- hacen que la suya sea única y distinta de todas las demás.

De la misma forma, el cliente que pide un arroz con caracoles y setas quiere ver en el plato arroz, caracoles y setas. Eso, exactamente eso, es lo que el cliente quiere ver reflejado en la solución de la propuesta que les envías, el arroz los caracoles y las setas que te ha pedido.

El maestro arrocero, tiene preparados, de vísperas, diferentes caldos y fumets (de carne, de pescado, de marisco, de verduras, …). Durante la elaboración usa el adecuado según el tipo de paella a crear y añade los ingredientes específicos para conseguir el resultado final que le han solicitado.

La solución de tu propuesta debería ser como las paellas de los grandes maestros, a la carta y con los ingredientes que marca la ortodoxia y pide el cliente, junto con una elaboración profesional dan como resultado un producto final agradable a la vista, fino al olfato, exquisito al paladar y acorde con las expectativas del cliente.

“Solución para todos”

Lo triste del asunto es que muchas cocinas y cocineros de propuestas no están preparados para ese tipo de elaboraciones a la carta y acabáis dando “solución para todos”.

Muchos no estáis en ese nivel de madurez y esa solución “profesional a la carta” la convertís en “arroz para todos”. los motivos son varios:

  • Los precocinados estándar no los redactáis pensando en el cliente, los redactáis pensando en vosotros mismos
  • Si hay un RFP o pliego de condiciones os aseguráis de que vuestra solución “cumple” pero no lo mostráis claramente en la propuesta
  • Los comerciales, especialistas de producto, SMEs y soportes de venta no siempre son suficientemente finos a la hora de recoger los deseos e intereses del cliente
  • El proceso interno que debe hacer fluir los requisitos recogidos desde la oficina del cliente hasta la mesa del responsable de la solución no funciona y la información se va perdiendo a lo largo del camino
  • No tenéis tiempo para adaptar la solución a cada caso particular
  • Sencillamente no consideramos importante invertir tiempo y esfuerzo en ese proceso de adaptación.

Conclusión

Hay un pasaje en el libro Paella Power que dice algo así como “Me he pasado la mitad de mi vida con la inquietud de si el arroz que estaba preparando iba a acabar bien o mal, ahora que tengo las herramientas y experiencia necesarias sé que siempre saldrá perfecto”.

El caso de las soluciones de tus propuestas es igual, busca las herramientas y experiencia adecuadas y siempre crearas soluciones por las que te felicitarán tus clientes.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil.

Si quieres recibir notas de propuestas y desarrollo de negocio en tu correo electrónico, envíame un email a mariano.paredes@advancedpm.es

Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:

Apoyo en la propuesta

Nuestros clientes promedian una tasa de conversión del 83% en ofertas competitivas cuando contratan a Shipley para ayudar a gestionar y desarrollar sus propuestas. Esta tasa de éxito, combinada con ahorros de eficiencia y un enfoque flexible, suponen un retorno significativo de la inversión (ROI) en nuestros servicios. Los clientes valoran nuestra flexibilidad y adaptabilidad al aplicar las mejores prácticas de la industria para ayudarlos a ganar. Te podemos ayudar en:

  • Desarrollo de propuestas
  • Gestión de oportunidades
  • Gestión de propuestas
  • Precio para ganar y evaluación competitiva

Estrategia y proceso

El éxito en desarrollo de negocio (ventas) depende de una estrategia clara y viable. Los consultores de Shipley ayudamos a evaluar, definir, documentar e implementar estrategias de desarrollo de negocio que se ajustan a tu entorno y cultura. Te podemos ayudar en:

  • Estrategia de desarrollo de negocio (ventas)
  • Desarrollo de Liderazgo y Estrategia
  • Gestión del centro de propuestas
  • Evaluación de propuestas y planes de oportunidad

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

Puedes seguirme en:

Speak Your Mind

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible y conocer la utilización de la misma. Si sigues utilizando esta web sin cambiar los ajustes de tu navegador, aceptas su utilización. Haciendo clic en "Aceptar" mejorará la navegación.

Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies

Cerrar