Importancia de Planificar tu Propuesta. Ahorra Tiempo y Dinero

Importancia de la Planificación de Propuestas

Planificar para Ahorrar Tiempo

Hacia finales de año, la gente suele dedicar mucho tiempo a planificar. Algunos planean regalos para familiares y amigos. Otros planean cómo maximizar el presupuesto corporativo restante para el año. Otros empiezan a planificar sus metas personales para el próximo año.

Las empresas hacen lo mismo, por lo general, entre septiembre y diciembre dedican tiempo a planificar el próximo año. La diferencia es que las empresas, a mediados de año, entre junio y julio, hacen una revisión de sus planes en curso para ver desviaciones, hacer ajustes y tratar de cumplir objetivos a final de año.

Independientemente de los planes que tengas en mente en este momento, es difícil negar la importancia de tener un plan y ceñirse a él.

La planificación es muy importante al crear una propuesta.

Debes empezar a hacer el plan antes de que los redactores empiecen a escribir. El plan debe acompañar a la redacción y edición de la propuesta hasta su entrega.

Incluso si tienes poco tiempo disponible, dedicar tiempo a hacer el plan del desarrollo de la propuesta te ahorrará un tiempo valioso.

Un minuto dedicado a planificar ahorra diez minutos de ejecución

Una de las principales preocupaciones de los gestores y redactores de propuestas es que, si no escriben, no avanzan. Esto no es cierto. Si dedicas tiempo a implementar herramientas que te ayuden a planificar la propuesta, prepararás mejor contenido y ahorrarás tiempo a largo plazo.

Las herramientas de efectividad mejoran la consistencia del proceso, lo que por lo general resulta en propuestas más receptivas y persuasivas.

Estas herramientas son documentos y materiales tales como, por ejemplo:

  • matrices de decisión;
  • matrices de comparación de licitadores;
  • plantillas de declaración de estrategia; y
  • storyboards o guiones gráficos.

El diseño de estas herramientas puede variar según la empresa, pero los detalles que capturan deben ser similares.

Estas herramientas no solo ayudan a los redactores a planificar qué escribir, sino que su uso a menudo aumenta la atención al cliente a lo largo de la propuesta.

Más foco en el cliente

Otra forma de aumentar la atención al cliente, y por lo tanto crear una propuesta más sólida, es planificar la forma de incorporar los puntos sensibles del cliente en la propuesta. Al conocer con antelación cuáles son los puntos sensibles del cliente, puedes adaptar los apartados y secciones clave de la propuesta para abordar cada necesidad o inquietud principal.

Los puntos sensibles no son fragmentos de información que se puedan añadir durante la edición; deberían ayudarte a planificar la forma de organizar apartados y secciones completas de la propuesta.

Hacer las cosas bien a la primera ahorra tiempo

Esta es la razón principal por la que tener una reunión de inicio de la propuesta es tan importante para el desarrollo de la misma.

Los gestores de propuestas saben que el desarrollo de la propuesta comienza incluso antes de la reunión de inicio. Dedica una media del 15 % de tu tiempo de preparación a planificar el equipo principal de la propuesta y preparar la reunión inicial. Si las funciones y responsabilidades están claramente definidas desde el principio, ahorrarás tiempo respondiendo después a las preguntas de los participantes.

Una reunión inicial de propuesta exitosa incluye a las personas adecuadas para los temas apropiados. La alta dirección, los expertos en la materia y los responsables de la gestión de la oportunidad (captura) solo deben asistir a las partes de la reunión inicial que les sean relevantes.

Una vez que se aborde el tema central de la designación de los responsables de los capítulos y la asignación de apartados y secciones de la propuesta a los redactores, los demás ya deberían haber abandonado la sala.

Paquetes de trabajos y tareas

Los gestores de propuestas también deben tener listos los paquetes de lanzamiento completos para distribuir durante la reunión inicial.

Los elementos clave de un paquete de lanzamiento, como los paquetes para redactores, un perfil del cliente, un cronograma de la propuesta … son esenciales.

Tener estos materiales listos en la reunión inicial establece directrices claras para el desarrollo de la propuesta y da a los redactores lo que necesitan para crear una propuesta persuasiva y centrada en el cliente.

Dar esta información por adelantado minimiza el tiempo perdido respondiendo después a una gran cantidad de preguntas.

Conclusión

Estar preparado de forma eficiente para una reunión de inicio de propuesta te ahorra un tiempo valioso mientras tú y tu equipo fabricáis la propuesta.

Especialmente ahora, cuando muchos equipos de propuesta trabajan de forma virtual, organizar una reunión de lanzamiento eficaz es vital para conseguir nuevos clientes.

Las fechas límite, por muy lejanas que sean, traen consigo estrés. Una de las mayores ventajas de planificar es que a menudo reduce el estrés de los participantes.

Cuando sabes la forma en que el equipo que va a desarrollar la propuesta usará el tiempo disponible, estarás mejor preparado para crear una propuesta exitosa y centrada en el cliente.

Próximos pasos

Contacta con nosotros en info@advancedpm.es y hablemos de la forma en te podemos ayudar a planificar la creación de tu próxima propuesta usando las herramientas y experiencia de Shipley.

Pregunta a los expertos

Contacta con nosotros en info@advancedpm.es para analizar juntos cómo podemos ayudarte a ganar.

Nosotros estaremos ahí cuando nos necesites.

Si quieres recibir notas de propuestas y desarrollo de negocio en tu correo electrónico, envíame un email a info@advancedpm.es

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Normal”.

 Shipley ayuda a ganar la mayoría de las propuestas en las que colabora

 

Propuestas

Ese lugar del mundo de los negocios donde APM y Shipley te ayudan a ganar

Para ganar más mejora tu gestión de oportunidades y propuestas

Apoyo en la propuesta

Nuestros clientes promedian una tasa de conversión del 83% cuando contratan a Shipley para ayudar a gestionar y desarrollar sus propuestas.

Nuestros clientes tienen mejor ROI, son más eficientes.

Te ayudamos a ganar con las mejores prácticas adaptadas a tu negocio. Te podemos ayudar en:

  • Desarrollo de propuestas
  • Gestión de oportunidades
  • Gestión de propuestas
  • Precio para ganar y evaluación competitiva.

Estrategia y proceso

El éxito en desarrollo de negocio (ventas) depende de una estrategia clara y viable.

Los consultores de Shipley ayudamos a evaluar, definir, documentar e implementar estrategias de desarrollo de negocio que se ajustan a tu entorno y cultura.

Te podemos ayudar en:

  • Estrategia de desarrollo de negocio (ventas)
  • Desarrollo de Liderazgo y Estrategia
  • Gestión del centro de propuestas
  • Evaluación de propuestas y planes de oportunidad.

Puedes contactar con nosotros en info@advancedpm.es

Mensaje

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible y conocer la utilización de la misma. Si sigues utilizando esta web sin cambiar los ajustes de tu navegador, aceptas su utilización. Haciendo clic en "Aceptar" mejorará la navegación.

Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies

Cerrar