IBM, Microsoft, SAP, Google, LinkedIn, Amazon … un día fueron emprendedores, pymes, startups

IBM, Microsoft, SAP, Google, LinkedIn, Amazon …

… un día fueron emprendedores, pymes, startups y alguien les ayudó, o muchos no estarían aquí.

El problema de los pequeños

Las pymes, emprendedores y startups afrontan desafíos a la hora de crear propuestas atractivas, competitivas y ganadoras.

He sido parte ellas varias veces. Ilusiones, buen rollito, energía, ganas, grandes ideas y productos. La otra cara de la moneda es, falta de dinero, tiempo, medíos y experiencia.

Estas etapas de forming y storming, van de correr como pollos sin cabeza, crear y apagar fuegos y, para los más atrevidos, coger tareas para las que no están preparados, por ejemplo, hacer ofertas y propuestas de venta. El resultado son ventas fallidas.

Nosotros no teníamos, y la mayoría de vosotros tampoco, a alguien con la experiencia para armar una propuesta que sea tan pulida y profesional como las de las empresas grandes con las que competíamos. Hacíamos lo que podíamos.

Muchas de esas grandes con las que competís tienen gerentes de propuestas, coordinadores, escritores, artistas gráficos, desktop publishers, editores, analistas financieros y especialistas que pueden centrarse en aspectos concretos de la propuesta y con la experiencia para hacerlo casi a la perfección.

Los emprendedores, pymes y startups no tenéis esos medios, por eso competís en inferioridad. Una especie de David contra Goliat.

Sin embargo, hay unas pocas cosas que puedes hacer y te ayudarán a crear una propuesta convincente y de aspecto profesional. La honda con la que David se cargó a Goliat.

Cosas que puedes hacer para ir creciendo

No pretendo hacer de ti, un experto en propuestas de la noche a la mañana. Lo que sí voy a hacer es ayudarte a ganar más contratos haciendo unas cuantas cosas mejor. Ahí van algunas recomendaciones:

  • Crea plantillas y formularios. Es el esqueleto de tus propuestas; los estilos, fuentes y tamaños de letra; marcas para el nombre del cliente … Los evaluadores creen que no puntúan por la apariencia de las propuestas, algunos sabemos que sí lo hacen, aunque ellos no lo sepan.
  • Contenidos reutilizables. Quizá no puedas contratar una base de datos o un repositorio de contenidos. Lo que sí puedes hacer es crear el tuyo con carpetas, Office y otras herramientas que tienes en tu PC. Sus primeros inquilinos serán, listas de clientes, CVs de tus profesionales, resumen de la empresa, business cases de éxito, referencias, credenciales … Recuerda que no es solo cortar y pegar, es cortar, pegar, personalizar y actualizar.
  • Procesos sólidos. Cada propuesta debe ser revisada por alguien que no la escribió; la forma en que se le informa, envía, y deja sus comentarios debe ser estándar; la forma de estimar plazos, costes… debe ser estándar; la forma del resumen ejecutivo y presentar el precio también. Nada se deja al azar.

No tenéis que parar la empresa y hacerlo todo a la vez, mi recomendación es que lo hagáis cuando surja la necesidad-oportunidad, poco a poco. Y si quieres ayuda para iniciar el camino, llámame, nosotros tenemos la experiencia y los medios, como David la honda.

Conclusión

Si aplicas lo que te he dicho darás un gran salto y ganarás más contratos que ahora.

Nosotros en APM y Shipley estamos para a ayudaros a ganar y tenemos todos esos materiales, métodos y herramientas a tu disposición.

Recuerda dos cosas. Primera, APM-Shipley colabora y ayuda a algunas de esas empresas -y otras similares, que te comentaba al principio- a ganar más propuestas, lo cual siempre es un placer y un honor. Segunda, a algunas de ellas las hemos ayudado ya de mayores, a otras las hemos ayudado desde pequeñitas y nos hemos visto crecer juntos.

Contacta con nosotros en mariano.paredes@advancedpm.es  para analizar juntos cómo podemos ayudarte a ganar.

Nosotros estaremos ahí cuando nos necesites.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil.

Si quieres recibir notas de propuestas y desarrollo de negocio en tu correo electrónico, envíame un email a mariano.paredes@advancedpm.es

Propuestas

Ese lugar del mundo de los negocios donde APM y Shipley te ayudan a ganar

Para ganar más mejora tu gestión de oportunidades y propuestas

Apoyo en la propuesta

Nuestros clientes promedian una tasa de conversión del 83% cuando contratan a Shipley para ayudar a gestionar y desarrollar sus propuestas.

Nuestros clientes tienen mejor ROI, son más eficientes.

Te ayudamos a ganar con las mejores prácticas adaptadas a tu negocio. Te podemos ayudar en:

  • Desarrollo de propuestas
  • Gestión de oportunidades
  • Gestión de propuestas
  • Precio para ganar y evaluación competitiva.

Estrategia y proceso

El éxito en desarrollo de negocio (ventas) depende de una estrategia clara y viable. Los consultores de Shipley ayudamos a evaluar, definir, documentar e implementar estrategias de desarrollo de negocio que se ajustan a tu entorno y cultura. Te podemos ayudar en:

  • Estrategia de desarrollo de negocio (ventas)
  • Desarrollo de Liderazgo y Estrategia
  • Gestión del centro de propuestas
  • Evaluación de propuestas y planes de oportunidad.

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

Puedes seguirme en:

Mensaje

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible y conocer la utilización de la misma. Si sigues utilizando esta web sin cambiar los ajustes de tu navegador, aceptas su utilización. Haciendo clic en "Aceptar" mejorará la navegación.

Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies

Cerrar