Gestionar equipos virtuales de propuestas

Gestionar equipos virtuales de propuestas

Desde hace un par de semanas no he escrito nada. Con esta situación del COVID-19, que todos estamos padeciendo, y que a todos nos toca más o menos de cerca, no he tenido ánimo de escribir.

Deseo que estéis todos bien y para aquellos que no estéis tan bien, que tengáis fuerza para aguantar un poco más y salir de esta pesadilla.

Hoy me he decidido a escribir de nuevo porque creo que en la medida que podamos debemos ayudar a que el “Tío vivo” de los negocios siga en marcha, aunque sea a ritmo lento. Como decía la canción de Queen “Show must go on”.

¿La nueva norma?

Estamos viendo y leyendo escenarios futuristas “Nada volverá a ser igual”, “Los negocios se harán de otra forma”, “Seremos más digitales”, “Está llegando la crisis económica post-coronavirus” y otros similares.

Aunque lo intuyo, no sé lo que va a pasar, ni cuando, porque como decía el sabio “Es difícil hacer predicciones. Sobre todo, si son sobre el futuro”, lo que si puedo hacer es ayudar a que los negocios de mis clientes sigan en marcha.

¿Propuestas virtuales? mejor hoy que mañana

Más que nunca, los equipos virtuales de propuestas son cada vez más comunes y necesarios. Los Responsables de propuestas deben hacer, en un entorno virtual, las mismas tareas que cuando gestionan un equipo en una sola ubicación. Por tanto, sus mayores desafíos, siguen siendo, la comunicación y la responsabilidad compartida.

Los equipos de propuestas virtuales han demostrado ser exitosos y rentables. En algunas organizaciones, desarrollar una propuesta virtualmente es la ÚNICA opción debido a recursos u otras limitaciones organizativas, de talento y geográficas.

Ya sea un equipo parcialmente virtual o uno totalmente virtual, usa estas pautas para gestionar de forma eficaz tu equipo de propuesta virtual:

  • Identificar y discutir abiertamente los desafíos inherentes de trabajar virtualmente para acordar un plan de acción.
  • Establecer reglas básicas de reunión virtual lo antes posible.
  • Aprovecha las ventajas y compensa los desafíos de los equipos virtuales.
  • Establece y mantén una alta confianza.
  • Define y asigna claramente roles y tareas clave a cada miembro del equipo virtual, responsabiliza a cada miembro del equipo.
  • Publica y mantén «vivo» el calendario de la propuesta.
  • Selecciona la tecnología adecuada y fácil de usar para cada tarea, proporciona la capacitación adecuada, cuando sea necesario.
  • Sobre comunica.
  • Emplea formas de motivar al equipo virtual y a los contribuyentes individuales.
  • Establece una estructura de revisión rigurosa, no modifiques los hitos clave en el proceso.
  • Adaptaros a las nuevas tecnologías y herramientas a medida que estén disponibles.

Poner en marcha las lecciones aprendidas y documentar los éxitos y desafíos puede ser aún más crítico en un entorno de propuesta virtual.

Asigna esta tarea y responsabiliza al equipo para ayudar a garantizar la mejora continua.

Conclusión

En otros países, como USA, donde las distancias son muy grandes, es muy común tener clientes y relaciones profesionales estrechas, casi de amistad, durante años a distancia, con gente a la que nunca has visto cara a cara. Ellos y todos los que trabajan -trabajamos- en un escenario multinacional, ya estamos acostumbrados.

Hacer propuestas de forma virtual, solo o en equipo, entregarlas y defenderlas de forma virtual no es el estilo de españoles y latinos, que estamos acostumbrados al contacto cercano, pero es lo que ahora toca. Eso o nada.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil.

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