Escribir propuestas y documentos claros vende.

Escribimos solo por un motivo, conseguir algo del que lee, una opinión, un estado de ánimo, una decisión favorable, que alimenten nuestra vanidad. Por eso debemos escribir claro y sencillo, para facilitar la acción del que lee. Si además escribimos de forma persuasiva, esa acción será favorable a nosotros.

Escribiendo propuestas claras

Pocas cosas hacen más daño y de forma más dura a una propuesta que una mala escritura. No solo tienes que tener cuidado con las palabras mal escritas y la gramática incorrecta. Hay otras cosas a tener en cuenta al crear tus documentos de negocio y propuestas.

Recuerda, estás escribiendo para el alguien que va a tomar decisiones teniendo en cuenta, entre otras cosas, la comprensión que consiga de tu documento. En ese grupo están tus proveedores, clientes, evaluadores, jefes y en ocasiones competidores, que mañana pueden ser tus empleadores.

Ten cuidado con las seis trampas de más abajo cuando escribas tus propuestas.

 Voz activa y pasiva

Tanto las oraciones activas como las pasivas transmiten acción, pero las oraciones activas son más persuasivas, decisivas y confiables. Las propuestas escritas en un lenguaje activo, fuerte y claro son más efectivas. En las mismas circunstancias, la voz pasiva tiende a crear oraciones más largas. Eliminar, al menos reducir, las frases en voz pasiva acortarán las secciones de la propuesta y dará a tu lector una propuesta más persuasiva y clara.

Elegir palabras incorrectas o desconocidas

La elección de la palabra correcta hace que las propuestas y los documentos de ventas sean más persuasivos, efectivos y fáciles de evaluar.

Entre los problemas más habituales de palabras podemos incluir frases farragosas, palabras incorrectas y palabras con más de un significado o uso. Usa palabras y frases que sean familiares para el cliente.

Clichés

Estas son frases o palabras gastadas que no son efectivas. Evítalos como la plaga (por ejemplo). Los clichés pueden ser tentadores cuando te esfuerzas por expresar una idea, pero cuando se usan con mucha frecuencia generalmente indica una falta de pensamiento y esfuerzo y pueden ser una distracción para el evaluador.

Falsos sujetos

Son palabras como esto, eso, ello o hay, que no se refieren a nada concreto. Los falsos sujetos desplazan al verdadero sujeto de una oración, desperdician el tiempo del lector y ocultan el significado. Por ejemplo: «Hay varias razones para …«; o: «Es probable que …«.

Grandilocuencias

Se trata de palabras y frases pomposas o abstractas que distorsionan, ocultan o confunden el significado. Estado del arte, el mejor de su clase, solo por mencionar un par de ellas. Puedes eliminar el engaño usando palabras y frases específicas y concisas que sean familiares para el cliente.

Jerga

El uso de la jerga reduce la persuasión de los documentos, y la jerga excesiva y desconocida puede incluso dar un tono arrogante. Los clientes y evaluadores son gente inteligente, sin embargo, muchos no son tan expertos como el escritor, y el uso de la jerga puede llevarlos a confundir su significado. Usa la jerga solo cuando los clientes estén familiarizados con ella y, en su caso, solo cuando no sea suficiente el español sencillo.

Conclusión

Cuando evitas estas trampas en tus propuestas, tienes un mensaje más estructurado que permite a tus clientes ver los beneficios que ofreces. La escritura clara y sencilla demuestra un alto grado de atención al cliente en tu propuesta.

Para saber más, te recomiendo  El ADN de las Propuestas Ganadoras y El mejor documento que jamás has escrito de escritura clara, sencilla y persuasiva te ayudarán a escribir mejores propuestas y documentos de negocio.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.

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