El Evaluador de Propuestas en Acción
#6 Clave 4 de 8 del Proceso de Evaluación
Introducción a la serie «El Evaluador de Propuestas en Acción»
«El Evaluador de Propuestas en Acción» son una serie de posts -capítulos por entregas- que iré subiendo a la red poco a poco. Vamos a ver las formas de actuar, métodos y técnicas que usan por los evaluadores, tanto en B2B como en B2G.
Una lista, a modo de resumen, de algunos asuntos clave relacionados con la evaluación, que iremos viendo en las próximas entregas:
- La propuesta debe ser prospectiva.
- Las propuestas se auditan para verificar que cumplen con lo requerido.
- Las propuestas se puntúan según los criterios de puntuación.
- Los factores y sub-factores son el marco de referencia para asignar la puntuación.
- Las fortalezas neutralizadas por otros competidores, no se convierten en discriminadores y no contribuyen positivamente a la puntuación.
- Las debilidades y los riesgos son el mismo problema y restan valor a la puntuación.
- La mayoría del texto de las propuestas no sirve para nada.
- Algunos apartados de la propuesta no serán leídos ni puntuados.
Clave 4. Los factores y sub-factores son el marco de referencia para asignar la puntuación
Estructura la Propuesta y Supera los criterios de Evaluación.
Cuando estructuras la propuesta para superar los criterios de evaluación facilitas el trabajo del evaluador a la hora de puntuar.
No hay absolutamente ningún debate en cuanto a que los factores y sub-factores son el marco de referencia para presentar las características y beneficios de tu solución y que puedan ser puntuados como fortalezas.
En cierto modo, tu propuesta está diseñada justo para producir los resultados de una evaluación a lo largo de este marco de factores y sub-factores. Es la transmisión de información que llena la plantilla de puntuación del evaluador.
Conclusión
El evaluador solo puntúa las características de tu solución que cubren los factores y sub-factores de los requisitos. Muéstralos claros, concisos y en el orden que el evaluador los va a buscar.
No se trata de ser el mejor, el más capaz o el más listo, sino el que mejor se examina.
Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.
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