¿Dónde tienes guardado el know-how de tu empresa?
Si la respuesta es «mis empleados», arrópales todas las noches, cuídales bien y prepárate para los sinvergüenzas, porque estás en sus manos.
La organización que no identifica, almacena y distribuye su conocimiento no aprende y no evoluciona, está abocada a repetir el proceso con cada nueva generación de profesionales, y acabará fuera del mercado.
Quizá deberías usar un sistema inteligente BKM (Business Knowledge Management). Porque la mente de tus empleados no es el mejor, ni el más fiable, repositorio del conocimiento corporativo.
Los que lo hacen bien
Hace unos años tuve la suerte de asesorar a una importante entidad financiera en la creación y montaje de una factoría de software. Estábamos a la última en todo, innovación, design thinking, agile … e incorporamos toda novedad que fuese de interés. El ritmo era trepidante, pero consolidando cada paso.
Había una conciencia de crecer, compartir y mantener a salvo el conocimiento de la empresa para asegurar su futuro.
Nos pidieron crear un sistema de gestión del conocimiento en el que aportasen y se aprovechasen de él todos y cada uno de los empleados de la empresa. El sistema tiene la pinta del diagrama siguiente.
Los otros
Es una multinacional, también muy conocida, con una cultura muy cortoplacista -no voy a dar nombres, ni pistas, ya que no le gustaría al consejero delegado- metida de hoz y coz en la vorágine de la digitalización.
En este caso siempre pensaron -erróneamente- que era más importante avanzar que consolidar.
Debido a los vaivenes de la pandemia, redujeron equipos de proyectos y tuvieron bajas, tanto ellos como algunos de sus proveedores. Pasada la gran crisis los proyectos han vuelto a coger tono y velocidad.
La pregunta es ¿dónde está el conocimiento que les permitirá avanzar sobre bases sólidas? El conocimiento no está, no se documentaba, estaba en la cabeza de los profesionales y se ha ido con ellos.
Aun hoy están atravesando el desierto, los proyectos dan errores, se atascan, se retrasan, entran en pérdidas, hay que reescribir código una y mil veces.
Se les vino encima una segunda pandemia, esta afortunadamente, solo de negocio, pero el estrés, los problemas, sobrecostes y retrasos están durando y durarán aún una temporada larga. Necesitarán suerte y tiempo para volver a la normalidad.
Te propongo
KM – Gestionar el Conocimiento. El taller “Gestionar el Conocimiento” te muestra la forma de identificar, almacenar, y distribuir el conocimiento que interesa a tu empresa para asegurar su supervivencia y evolución.
Usarás un método (fases, actividades, técnicas y herramientas) para crear, implantar y explotar la gestión del conocimiento en tu organización.
El conocimiento es el valor clave de tu organización, por tanto, lo debes controlar y gestionar a nivel empresa, no puede estar en exclusiva en la mente de los profesionales, porque eso es poner en riesgo el futuro de la empresa.
Conclusión
Las grandes obras evolucionan lento pero seguro, consolidando cada paso, de los cimientos hacia arriba, como las catedrales. Tú decides cuánto quieres estar expuesto.
Una o dos jornadas In Company, online o presencial y …
… a tu ritmo, dos días seguidos o sesiones cortas a lo largo de una o dos semanas.
Shipley ayuda a ganar la mayoría de las propuestas en las que colabora
Propuestas
“Ese lugar del mundo de los negocios donde APM y Shipley te ayudan a ganar”
Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:
- Taller Informes Persuasivos en 2 jornadas, 1jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Resúmenes Ejecutivos Ganadores en 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Propuestas Ganadoras en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Capturar y Gestionar Oportunidades en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- Taller Blueprint to Winning en 2 jornadas, 1 jornada, o sesión LEAN de ½ jornada
- La diferencia de Shipley (video)
Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es
Puedes seguirme en:
Mensaje