Crear gráficos eficaces II

Criterios que debe cumplir un gráfico para ser entendido

  • El mensaje gráfico debe ser entendido en un tiempo muy corto o el lector se lo saltará.
  • El mensaje gráfico debe ser claro, sin tener que leer el título o el título de acción.
  • El mensaje general del gráfico debe ser claro para el lector no técnico.

El lector no técnico es un buen punto de referencia para evaluar de la claridad de los gráficos. Casi todos los comités de evaluación de propuestas tienen miembros que no son técnicos. La propuesta debe “vender” a estos evaluadores no técnicos para poder ser considerada ganadora, y un gráfico que está claro para ti puede ser un lío para un lector no técnico.

Los gráficos fáciles de comprender son sencillos y lógicos. Por ejemplo, un gráfico muy complejo y detallado puede dividirse en varios gráficos menos complejos. Otra forma de simplificar los gráficos es presentar un resumen (diagrama de bloques, etc.) inmediatamente antes o dentro de otro de más grado de detalle.

La lógica es el otro factor clave para garantizar que un gráfico es comprensible. Un gráfico que es lógico en su enfoque es simplemente más fácil de entender que uno que no lo es. Por ejemplo, un diagrama de flujo sin un principio y final claro pierde al lector. (Para los diagramas de flujo, la numeración de los pasos ayuda a los lectores a seguir el proceso.) El tipo específico de gráfico utilizado también es importante para garantizar un mensaje más efectivo. Por ejemplo, un cuadro que ilustra una comparación de números comunica mejor que discutir estos números en un párrafo de texto. Sin embargo en comparaciones de números que aportan un beneficio para el cliente, un gráfico de barras que representa a estas cifras ilustra mejor las diferencias de números.

Por último, mientras que un buen gráfico debe ser capaz de estar solo, un título fuerte o título de acción aseguran que el propósito del gráfico esté claro para todos.

Hacer una declaración de necesidad
Dos criterios que ayudan a decidir si un gráfico es necesario:

  • ¿Dice el gráfico algo que sea importante para el cliente o único para ti? Por ejemplo, para juzgar la importancia para el cliente, revisé si su mensaje responde a algún requisito específico de la RFP.
  • Compruebe si su gráfico ilustra un tema importante o proporciona características y los consiguientes beneficios de tu enfoque.

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