Clientes Impredecibles. Tendencias y mejores prácticas en propuestas y desarrollo de negocio.

Tendencias y Mejores Prácticas en Desarrollo de Negocio y Propuestas. Los Calendarios y Procesos de Compra de los Clientes son Impredecibles

Hace poco celebramos la conferencia internacional de desarrollo de negocio y propuestas.

Es la conferencia más importante del mundo para profesionales de propuestas, ofertas, licitaciones, gestión de oportunidades, desarrollo de negocio y gráficos.

Profesionales de todo el mundo asisten a este evento anual para obtener información, estrategias de éxito, conocer las mejores prácticas usadas por los mejores y más brillantes, y estar al tanto de las tendencias de esta industria.

Como en años anteriores, quiero compartir contigo  las tendencias y mejores prácticas que hemos identificado.

Tendencias y Mejores Prácticas

Hemos visto mucho movimiento entorno a:

Los anteriores son los temas que están más de moda entre ponentes, participantes en mesas redondas y profesionales.

Durante estas últimas semanas y las tres o cuatro  siguientes estamos dando un repaso a la mayoría de ellos bajo dos perspectivas:

  • características de la tendencia; y
  • mejores prácticas relacionadas.

Hoy vamos a ver “Clientes Impredecibles – Los métodos, procesos y calendarios de compra de los clientes”. Veremos el resto de temas en las próximas semanas.

Tendencia.- Los Calendarios y Procesos de Compra de los Clientes son Impredecibles

Si hay una característica que está marcando, en los últimos tiempos, a los clientes, a nivel mundial, en sus operaciones de compra y aprovisionamiento es lo impredecible de sus actuaciones:

  • Los clientes, públicos y privados, dilatan o aceleran sus compras sin contar con los proveedores o dándoles poco tiempo de reacción
  • Las operaciones de compra “Empiezan, se paran, … vuelven a continuar, se vuelven a parar…” y así sucesivamente
  • Las quejas de los proveedores van en aumento, pero no parece que estén prosperando en ningún lugar
  • La tipología de contratos es cada vez más variopinta, tanto a nivel público como privado
  • Muchos clientes están explorando nuevas formas y métodos de comprar y aprovisionar

Mejores prácticas ante compradores impredecibles

Algunas ideas para compradores impredecibles:

  • Debes ser ágil y flexible.
  • Debes tener siempre entrenados, de forma transversal, a todos los profesionales de venta, preventa, etc. en todas las actividades e hitos del proceso de desarrollo de negocio.
  • Debes estar abierto a externalizar, subcontratar y cooperar para expandir las capacidades y  gestionar las necesidades que van surgiendo.
  • Aprende rápido los cambios y nuevas tendencias en compras y aprovisionamiento:
    • Estar al tanto de lo que ocurre
    • Explorar lo que hacen en otros entornos, gobiernos, países, industrias.
  • Esperar lo inesperado.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil.

Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

Puedes seguirme en:

Speak Your Mind

*

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.

Esta página web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible y conocer la utilización de la misma. Si sigues utilizando esta web sin cambiar los ajustes de tu navegador, aceptas su utilización. Haciendo clic en "Aceptar" mejorará la navegación.

Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies

Cerrar