Clientes Impredecibles. Tendencias y mejores prácticas en propuestas y desarrollo de negocio.

Tendencias y Mejores Prácticas en Desarrollo de Negocio y Propuestas. Los Calendarios y Procesos de Compra de los Clientes son Impredecibles

Hace poco celebramos la conferencia internacional de desarrollo de negocio y propuestas.

Es la conferencia más importante del mundo para profesionales de propuestas, ofertas, licitaciones, gestión de oportunidades, desarrollo de negocio y gráficos.

Profesionales de todo el mundo asisten a este evento anual para obtener información, estrategias de éxito, conocer las mejores prácticas usadas por los mejores y más brillantes, y estar al tanto de las tendencias de esta industria.

Como en años anteriores, quiero compartir contigo  las tendencias y mejores prácticas que hemos identificado.

Tendencias y Mejores Prácticas

Hemos visto mucho movimiento entorno a:

Los anteriores son los temas que están más de moda entre ponentes, participantes en mesas redondas y profesionales.

Durante estas últimas semanas y las tres o cuatro  siguientes estamos dando un repaso a la mayoría de ellos bajo dos perspectivas:

  • características de la tendencia; y
  • mejores prácticas relacionadas.

Hoy vamos a ver “Clientes Impredecibles – Los métodos, procesos y calendarios de compra de los clientes”. Veremos el resto de temas en las próximas semanas.

Tendencia.- Los Calendarios y Procesos de Compra de los Clientes son Impredecibles

Si hay una característica que está marcando, en los últimos tiempos, a los clientes, a nivel mundial, en sus operaciones de compra y aprovisionamiento es lo impredecible de sus actuaciones:

  • Los clientes, públicos y privados, dilatan o aceleran sus compras sin contar con los proveedores o dándoles poco tiempo de reacción
  • Las operaciones de compra “Empiezan, se paran, … vuelven a continuar, se vuelven a parar…” y así sucesivamente
  • Las quejas de los proveedores van en aumento, pero no parece que estén prosperando en ningún lugar
  • La tipología de contratos es cada vez más variopinta, tanto a nivel público como privado
  • Muchos clientes están explorando nuevas formas y métodos de comprar y aprovisionar

Mejores prácticas ante compradores impredecibles

Algunas ideas para compradores impredecibles:

  • Debes ser ágil y flexible.
  • Debes tener siempre entrenados, de forma transversal, a todos los profesionales de venta, preventa, etc. en todas las actividades e hitos del proceso de desarrollo de negocio.
  • Debes estar abierto a externalizar, subcontratar y cooperar para expandir las capacidades y  gestionar las necesidades que van surgiendo.
  • Aprende rápido los cambios y nuevas tendencias en compras y aprovisionamiento:
    • Estar al tanto de lo que ocurre
    • Explorar lo que hacen en otros entornos, gobiernos, países, industrias.
  • Esperar lo inesperado.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil.

Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

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