10 preguntas para pensar y 1 para penar.

10 preguntas que te harán pensar y 1 pregunta incómoda  que no debes leer porque te dará dolor de cabeza.

Introducción

El propósito de estas preguntas es hacerte reflexionar sobre lo que algunos consideramos mejores prácticas en propuestas y su grado de uso en las empresas.

Las preguntas tienen que ver con las prácticas asociadas a los pasos de redacción de una propuesta, los sistemas de soporte, entrenamiento y otros asuntos relacionados.

Voy a plantear 10 preguntas y te propongo que, para cada una de ellas, pienses lo importante que es el concepto tratado y lo puntúes de 1 a 5 de la siguiente forma:

  • 1 si consideras que el concepto muy poco importante;
  • 2 si consideras que el concepto poco importante;
  • 3 si consideras que el concepto importante;
  • 4 si consideras que el concepto bastante importante;
  • 5 si consideras que el concepto muy importante.

Las 10 preguntas

Las siguientes son las 10 preguntas sobre las que me interesa tu opinión. Si anotas la puntuación que te sugiere cada una de ellas mucho mejor porque al final podrás hacer una reflexión al respecto:

1.- ¿Es importante para el éxito de una propuesta tener material reusable escrito antes de empezar a redactarla, como por ejemplo descripción del servicio, referencias o casos de éxito?

2.- Para que el proceso de redacción de la propuesta sea eficiente ¿Es bueno hacer antes un plan de propuesta, o tener unas reglas para crear la propuesta?

3.- Para que el proceso de redacción de la propuesta sea eficiente ¿Es importante utilizar storyboards u otros planes parecidos para organizar de las ideas y los contenidos?

4.- ¿Son importantes los gráficos para el éxito de las propuestas?

5.- ¿El uso estratégico de temas ganadores es importante para vender tus ventajas competitivas?

6.- Cuando en la creación de la propuesta intervienen varios profesionales para redactar partes distintas de la misma o revisarla ¿Es importante disponer de una reunión de inicio con todo el equipo y compartir los materiales disponibles?

7.- Para el éxito de la propuesta ¿Es importante la coordinación de los responsables de la solución técnica, los de costes y los de precios?

8.- ¿Es importante que el equipo directivo participe en la revisión de la propuesta?

9.- ¿Es importante para la eficiencia y eficacia de una propuesta tener plantillas de propuestas, materiales reutilizables, y otros recursos similares?

10.- ¿Es importante para la eficiencia y eficacia de la propuesta disponer de medios y profesionales de gestión del conocimiento?

La pregunta incómoda

La pregunta incómoda es la siguiente  ¿En qué medida tu empresa usa o hace algo en relación a cada una de las 10 preguntas anteriores? Las respuestas posibles son:

  • 1  no hacemos nada, o casi nunca;
  • 2 hacemos poco, u ocasionalmente;
  • 3 hacemos algo, con muchas excepciones;
  • 4 casi siempre, con alguna excepción;
  • 5 siempre hacemos algo, con pocas excepciones.

Pistas para una autoevaluación  y mejora rápida

Si hay preguntas que crees son importantes y tienes un método probado que aplicas siempre y funciona, enhorabuena, sigue así.

Si hay preguntas que consideras importantes y sueles hacer algo, pero tu método no es estándar o es cambiante, deberías tratar de mejorar y afianzar vuestros métodos y procesos.

Si hay preguntas que consideras importantes pero no puedes describir como abordáis esa temática, o directamente no la abordáis, necesitas implantar procesos profesionales de propuestas.

Si hay algún concepto de los que has leído que no entiendes, no conoces, no sabes para que se utiliza o no aprecias su valor, deberías preocuparte seriamente por mejorar tus capacidades en gestión y redacción de propuestas.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante Fácil”.

Para seguir mejorando en gestión de oportunidades, propuestas, y ganar más contratos:

Puedes contactar con nosotros en mariano.paredes@shipleywins.es

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